El 75 % de empresas españolas realiza menos de cinco eventos internos al año para sus empleados
El 20 de mayo se celebra el día internacional de los recursos humanos. El objetivo de esta conmemoración es dar la oportunidad a los profesionales de estos departamentos de celebrar la labor que ejercen, que resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de una compañía.
La correcta gestión del equipo humano permite a las empresas lograr una mayor calidad de vida en el trabajo, lo que se traduce en disminución de la rotación y el absentismo, una mejora del engagement y, por lo tanto, un aumento en el rendimiento y en la productividad de los empleados.
Una de las iniciativas más eficaces para lograr estos objetivos es la realización de eventos internos, ya que, tal y como explica un estudio realizado por Ipsos, el 62% de los trabajadores afirma que estas actividades les ayudan a motivarse en el trabajo y 9 de cada 10 se sienten entusiasmados de asistir a uno.
Debido a ello, Steeple, la empresa desarrolladora de la primera solución de Comunicación Interna Físico-Digital ha realizado un estudio para averiguar la importancia que otorgan a estas iniciativas las empresas de nuestro país.
En el informe, se puede observar que el 75% de compañías realiza menos de cinco eventos internos al año, el 22% entre 5 y 15 y tan solo el 3% organiza más de 15. Además, el 65% de estos eventos logran implicar a todos los centros de trabajo y empleados, mientras que solo el 35% se limitan solamente a los trabajadores de las oficinas.
El evento más celebrado en este contexto son las cenas de navidad, que se realizan en el 73% de las empresas, pero, tal y como señala Steeple, existen otras opciones que ofrecen grandes resultados en lo que a participación de empleados refiere.
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Bienvenida a nuevos empleados y aniversarios de antigüedad. Estos eventos ofrecen a las compañías grandes ventajas, ya que son fáciles de organizar, permiten romper el hielo con los nuevos trabajadores y fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa.
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Eventos enfocados en causas sociales: Jornadas destinadas a la concienciación acerca de la salud de los trabajadores o del respeto al medioambiente demuestra un compromiso social por parte de la empresa, además de permitir que los empleados se sientan más comprometidos con ella.
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Aprovechar los acontecimientos deportivos: Esta estrategia permite relacionar a una empresa con valores deportivos como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo, además de estrechar y crear nuevos lazos de amistad entre los trabajadores.
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La convención anual: En ella, la empresa actualiza a todos sus miembros acerca de los resultados y el plan de futuro. Este es el momento ideal para destacar la labor de los trabajadores y de los diferentes departamentos que componen la compañía.
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Jornada de puertas abiertas: Con esta iniciativa no solo se puede atraer a nuevos posibles candidatos a un puesto de trabajo, sino que también permite a los empleados actuales mostrar a sus seres cercanos el lugar en el que realizan sus tareas cada día, un hecho que aumenta en gran medida el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la empresa.
Las compañías son conscientes de que gracias al correcto funcionamiento de los equipos de recursos humanos en lo que a la organización de eventos se refiere, se pueden lograr gran cantidad de beneficios, ya que el bienestar de los trabajadores se traduce en aumentos de productividad y mejores resultados para la empresa.