Las aseguradoras entran en la recta final por la compra de Liberty Seguros

Empresa | España | Redacción | 08/06/2023

dfndf

La aseguradora Liberty Mutual, con sede en Estados Unidos, concluirá este viernes, 9 de junio, la última etapa de la venta de su filial española. Según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, Allianz y Catalana Occidente son los principales candidatos y se espera que desembolsen más de 1.500 millones de euros por Liberty España.

Liberty España no ha realizado comentarios oficiales al respecto, y Bank of America ha estado a cargo de la operación desde finales del año pasado, que incluye también los negocios en Portugal e Irlanda. La sede de las operaciones de Liberty en estos dos países se encuentra en Madrid.

Liberty Seguros ha estado operando en España desde 2001, en Portugal desde 2003 y en Irlanda desde 2011. El año pasado, anunció un acuerdo estratégico con Bankinter para desarrollar el negocio de seguros a través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, centrándose en la comercialización de productos en estas dos líneas. Liberty posee el 50,01% de la nueva sociedad, mientras que Bankinter conserva el 49,99% restante.

Existen dudas sobre si Generali presentará una oferta que se acerque a los 2.000 millones, y fuentes cercanas a la operación sugieren que Axa podría no participar en la fase final del proceso. Según las fuentes, la dirección de Liberty consideraría aceptable una oferta que oscile entre los 1.600 y los 1.800 millones.

Los candidatos interesados en adquirir la filial española de Liberty han acelerado sus preparativos en los últimos días. Durante la semana pasada, los equipos y asesores tuvieron varias reuniones con la aseguradora estadounidense para aclarar las condiciones y los detalles de la operación.

Es evidente que la parte de Latinoamérica quedará excluida, a pesar de los intentos de algunos interesados por incluirla en la venta de España.

De hecho, a finales de mayo, Liberty vendió su negocio en Latinoamérica a HDI Seguros por aproximadamente 1.400 millones de euros. La operación incluyó los negocios en Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, y JPMorgan fue el asesor oficial en la transacción.

El plan de Liberty para España es seleccionar al comprador en un plazo de un mes, y no se descarta que el proceso pueda acelerarse, como ocurrió con la venta de Latinoamérica. Según fuentes cercanas a la operación, también es posible que Liberty negocie simultáneamente con varios candidatos para obtener el mejor precio antes de elegir al comprador. En cualquier caso, se espera que la operación se anuncie antes de las vacaciones de verano.

Las principales aseguradoras estadounidenses están reduciendo su presencia en Europa y en otros mercados considerados secundarios para enfocarse en su país de origen. Liberty seguiría los pasos de otros competidores, como MetLife, que vendió sus negocios de seguros de vida en el continente europeo en 2021 por unos 700 millones de euros a una aseguradora holandesa.