Euro-Funding reúne a L’Oreal, Suma Capital, ICAC, S&P Global y Caixa Bank para reflexionar sobre sostenibilidad
Euro-Funding, la consultora líder en la búsqueda de financiación pública, generación de ahorros fiscales y gestión de la sostenibilidad en las empresas, celebró el pasado 8 de junio un evento para debatir sobre los retos y oportunidades en la gestión de los aspectos ESG en diferentes agentes del mercado.
Para ello, Euro-Funding reunió a Marc Miralles, responsable de Sostenibilidad de Suma Capital; Delia García, directora de Sostenibilidad de L’Oréal España y Portugal; Carlos Moreno, del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas); Ana Heredia, responsable del asesoramiento en ESG y Finanzas Sostenibles a los principales clientes de CaixaBank; Darío Ramírez, analista en materia de sostenibilidad en S&P Global; y Mana Pérez, Key Account Manager de Euro-Funding.
El evento comenzó con la bienvenida al evento por parte de Mónica Arellano, directora de Sostenibilidad de Euro-Funding. Después, Mana Pérez hizo una presentación sobre las oportunidades de financiación pública que las empresas tienen su alcance para afrontar sus inversiones y adaptarse a los nuevos marcos normativos en materia de sostenibilidad.
A continuación, Carlos Moreno de ICAC, actualizó el estado de transposición de la Directiva sobre informes de sostenibilidad (CSRD). También sobre el cambio de enfoque en la gestión de las compañías que se quiere impulsar con los borradores de normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad (ESRS).
Para finalizar, se celebró una mesa redonda, en la que todos los portavoces tuvieron la oportunidad de mostrar sus puntos de vista. Se llegó a la conclusión de la necesidad urgente de que las empresas se adapten al actual cambio cultural e integren la sostenibilidad en su modelo de negocio. Esta integración debe ser como un eje horizontal y transversal a todas las áreas de negocio de la compañía. De este modo, una mala gestión, insuficiente o desfasada, puede afectar a los resultados de la compañía, así como a su credibilidad y reputación en el mercado.
También hubo oportunidad para desgranar y analizar cuáles son los principales retos en materia de sostenibilidad. Tanto ponentes como el público que asistió al evento, destacaron la falta de recursos y de acceso a datos para poder responder a los requerimientos de la “avalancha regulatoria” de la actualidad.