Mas de la mitad de el Ibex 35 informa de manera transparente sobre su fiscalidad
Por vez primera, siete empresas del IBEX 35 cumplen con los doce indicadores de transparencia establecidos por la Fundación Haz en relación a la fiscalidad responsable. Estas compañías son Banco de Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol, lo que representa un 54% de las empresas cotizadas en el principal índice bursátil de España consideradas transparentes.
Una vez más, en este año, las empresas catalogadas como transparentes (54%) y translúcidas (38%) superan a las opacas (8%). Esta evolución es notoria si consideramos que en la primera edición del informe en 2014, el 86% de las empresas se encontraba en el último grupo y solo una empresa lideraba con buenos resultados.
El informe de Hazte Fundación analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno en materia de fiscalidad de las 35 empresas que conforman el IBEX. La novena edición del informe fue presentada esta mañana en un evento en línea.
La evolución registrada en la mayoría de los indicadores contrasta con un ligero descenso en el nivel de transparencia, debido a cambios en la composición del propio IBEX 35 y, por ende, en la muestra del informe. La salida de CIE Automotive o Siemens Gamesa, que tenían altos niveles de transparencia en materia de fiscalidad responsable, contrasta con la mayor opacidad de otras compañías recién incorporadas al índice como Logista, Sacyr o Unicaja.
El informe explica que aquellas empresas que llevan más tiempo en el selectivo suelen presentar mayores niveles de transparencia, ya que están expuestas a un mayor escrutinio por parte de analistas, asesores de voto e inversores.
El informe destaca que las empresas más transparentes pertenecen al sector energético, según el análisis de doce indicadores relacionados con la cooperación con la administración tributaria, el papel del consejo de administración en la promoción y supervisión de buenas prácticas tributarias, la divulgación transparente de los impuestos pagados y devengados en diferentes países, la presencia en paraísos fiscales y los litigios fiscales en curso, así como la existencia de canales éticos en materia de cumplimiento normativo.
En cuanto a los indicadores específicos, el área que obtiene mejores resultados (98,5% de cumplimiento global) es el sistema de cumplimiento normativo, en línea con la creciente importancia que estas prácticas han adquirido en el último año. El área de información fiscal (88,5% de cumplimiento) le sigue de cerca, con un 94% de empresas que informan sobre los impuestos pagados y devengados país por país, y un 83% que proporciona información, en mayor o menor detalle, sobre los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal.
Por otro lado, las áreas que presentan mayores porcentajes de incumplimiento siguen siendo la auditoría y el gobierno, al igual que en años anteriores. El informe destaca negativamente que diecinueve empresas reciben servicios de asesoría fiscal