La sostenibilidad, clave para tomar decisiones de compra
El 66% de los españoles toma decisiones de compra en función del compromiso de las empresas con la sostenibilidad
El concepto de la huella de carbono es conocido por el 60% de los ciudadanos españoles, pero solo el 11% afirma conocer su huella personal. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el impacto de sus compras en su huella de carbono, el 32% es consciente de ello y el 77% desea recibir información al respecto. Además, el 66% toma decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. Estos datos se desprenden del barómetro «Percepción sostenible en España» realizado por Mastercard en el marco de su nueva campaña de sostenibilidad en colaboración con Areas y WorldCoo. Esta campaña promueve el redondeo solidario en las compras realizadas en las estaciones de Areas de los principales aeropuertos, estaciones de tren y autopistas, con el objetivo de apoyar la iniciativa Priceless Planet Coalition de la compañía, que busca reforestar 100 millones de árboles para 2025.
¿Qué estarían dispuestos a sacrificar los españoles para reducir su huella de carbono?
El 49% de los españoles conoce medidas para reducir su huella de carbono, siendo este porcentaje mayor entre las mujeres (52%) y las personas de entre 30 y 44 años (53%). Cuando se les pregunta sobre las principales medidas con las que creen que podrían reducir su huella de carbono, destacan el reciclaje y la reutilización (64%), el consumo responsable (56%), la generación de menos residuos (52%) y la reducción al máximo del uso de transporte (40%).
Los españoles consideran que la movilidad en avión (34%) y en coche (26%) son las actividades que más emisiones de CO2 generan, seguidas a distancia por la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%). En cuanto a las actividades que estarían dispuestos a reducir para disminuir su impacto medioambiental, los encuestados mencionan en el mismo orden la reducción de la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%).
La influencia de la huella de carbono en las decisiones de compra
De aquel 66% que toma decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad, el 11% siempre lo hace y el 55% lo hace de vez en cuando. Además, el 51% afirma que ha dejado de comprar un producto debido a la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento medioambiental o su compromiso con la sostenibilidad. De estos, el 34% lo ha hecho en varias ocasiones y el 17% solo una vez. El restante 49% nunca ha dejado de adquirir productos o servicios de un proveedor por su mala reputación en términos de sostenibilidad.
Cuando se les pregunta sobre su interés en recibir información sobre el balance de CO2 al momento de realizar una compra, al 60% le gustaría conocerlo y consideraría esta información en su decisión de compra. Un 24% estaría interesado en conocer el balance de CO2, aunque no influiría en su decisión de compra, y un 16% no desea recibir esa información. En cuanto a la mejor manera de obtener esos datos, los encuestados consideran que la implementación de una etiqueta o «semáforo» que indique las emisiones de CO2 es el principal medio para obtener más información sobre el impacto en la huella de carbono (43%).
Un 88% prefiere recibir el recibo electrónico de sus compras
Cerca del 90% de los encuestados prefiere recibir la factura electrónica de sus compras, ya sea de todos los comercios (59%) o de algunos en particular (29%), mientras que el 12% prefiere recibirlo en formato físico. Aquellos que prefieren el recibo electrónico lo hacen principalmente porque contribuye a la reducción de su huella de carbono (62.4%) y por comodidad (28.3%). Solo el 9.3% de los que prefieren el recibo electrónico indican que los comercios en los que compran ofrecen esta opción directamente.
Los que no prefieren el recibo electrónico lo hacen principalmente porque no lo consideran seguro (52%). Otras razones mencionadas son la falta de conocimiento para utilizar aplicaciones donde se guardan los recibos (27%) o porque los comercios habituales no ofrecen esta opción (22%).
Más del 90% de los trabajadores desconoce los criterios ESG de su empresa
El barómetro de Mastercard también revela que el 95% de los encuestados no sabe qué son los criterios ESG. Una vez que se les explicó en qué consisten estos criterios, más del 90% de los trabajadores desconoce las iniciativas de sostenibilidad de sus empresas. Del mismo modo, un porcentaje igualmente alto (94%) desconoce la huella de carbono generada por la compañía en la que trabajan. A pesar de este desconocimiento generalizado, el 73% de los trabajadores considera importante trabajar en un lugar que respete el medio ambiente y tome medidas contra el cambio climático. Entre aquellos que consideran esto importante, el 70% lo considera muy o bastante importante.
El compromiso de Mastercard con la sostenibilidad
El barómetro «Percepción sostenible en España» tiene como objetivo principal comprender el grado de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este ámbito: sus preocupaciones, cómo implementan la sostenibilidad en su vida diaria, el papel que desempeña en sus decisiones de compra y su conocimiento sobre las iniciativas de sostenibilidad de sus empresas. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Mastercard, no solo a través de su campaña con Areas y WorldCoo o la iniciativa Priceless Planet Coalition, sino también a través de otras acciones de sostenibilidad que la compañía ha implementado, como la calculadora de huella de carbono desarrollada en colaboración con la fintech sueca Doconomy, que permite a los consumidores conocer la huella de carbono estimada de sus compras. Mastercard también se ha comprometido a reducir las emisiones en sus operaciones y cadena de suministro para lograr emisiones netas cero para 2040.
“Este barómetro pone de manifiesto dos cuestiones muy destacables. Por un lado, el desconocimiento que sigue existiendo entre la sociedad en materia de sostenibilidad y, por otro, algo que resulta muy esperanzador: el alto compromiso de los ciudadanos para atajar la crisis climática. Las empresas tenemos que ejercer como facilitadoras y guías en este camino y aportar las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático. El compromiso de Mastercard con la sostenibilidad se enmarca dentro de nuestra estrategia ESG que busca impactar en las personas, el planeta y en la prosperidad de todos”.
Paloma Real, directora general de Mastercard España.