Santander obtiene un resultado de 5.241 millones de euros en el primer semestre y el beneficio por acción sube un 13 %

26 de julio de 2023

El Banco Santander ha presentado un crecimiento impresionante en la primera mitad del año 2023, según datos publicados por la entidad. Este desempeño está respaldado por el sólido incremento en todos sus negocios globales y regionales, con un notable crecimiento de nueve millones de clientes en los últimos doce meses y un aumento del 4% en los depósitos.

La institución financiera registró un aumento del 13% en sus ingresos, impulsado por el fuerte crecimiento en su banca de inversión (CIB) del 24%, Wealth Management & Insurance del 25% y PagoNxt del 27%.

El margen de intereses mostró un crecimiento saludable del 15% debido a la expansión de las actividades y la sensibilidad positiva del balance a la subida de los tipos de interés en Europa.

Los ingresos por comisiones experimentaron un incremento del 5%, con un buen rendimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, reflejando la fortaleza de los negocios globales del grupo.

La eficiencia del banco también se destacó, con una mejora continua en la ratio de eficiencia hasta el 44,2%, a pesar de las presiones inflacionistas. Esta mejora se debe a la transformación del grupo hacia un modelo de negocio más simple e integrado, lo que contribuyó a mejorar la rentabilidad.

En cuanto a la calidad crediticia, se mantuvo sólida con un coste del riesgo del 1,08%, inferior al objetivo para el año. Las dotaciones aumentaron un 21% debido a la normalización en Estados Unidos tras la pandemia, aunque en comparación con el trimestre anterior, en Estados Unidos disminuyeron gracias a una mejor calidad crediticia de la esperada.

El beneficio atribuido del segundo trimestre aumentó un 17%, hasta los 2.670 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% en comparación con el primer trimestre.

En abril, el banco completó su segunda recompra de acciones con cargo a 2022. Desde 2021, ha recomprado el 7% de sus acciones, y las recompras y dividendos en efectivo del último año dan una rentabilidad superior al 8%.

«Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales. La calidad crediticia sigue sólida y continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%», dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander. «Gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del TNAV más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023”.

Con estos resultados, el Santander continúa cumpliendo sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito, con un RoTE por encima del 15% y una ratio de eficiencia entre el 44-45%. Las  CET1 fully loaded por encima del 12%, y coste del riesgo por debajo del 1,2%.