El sector de sistemas de seguridad experimenta un crecimiento del 4,2 % en 2022, alcanzando los 2.700 millones de euros

7 de agosto de 2023

El sector de sistemas de seguridad experimentó un aumento en su valor de mercado de un 4,2% en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando una facturación de 2.710 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

A pesar de ello, el informe subraya que el incremento fue 1,9 puntos porcentuales más alto en 2021, con un crecimiento del valor de mercado del 6,1% después de la pandemia.

Según el Observatorio, la actividad de instalación, mantenimiento y conexión a centrales de alarmas de sistemas electrónicos sigue siendo la principal fuerza impulsora del crecimiento en el sector de seguridad privada.

El buen rendimiento de la demanda de estos servicios se atribuye al ahorro acumulado de las familias, la recuperación del mercado de la vivienda y los esfuerzos tecnológicos y comerciales intensivos de las empresas líderes en el sector.

En 2022, el crecimiento de la demanda de servicios de conexión a centrales de alarmas (CRA) de los hogares se vio complementado por el dinamismo de la demanda en el sector logístico debido a la expansión del comercio en línea, señala el Observatorio DBK de Informa.

A fines de 2021, el número de empresas autorizadas para brindar servicios de instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas de seguridad ascendía a 1.269, lo que representaba el 81% de todas las empresas de seguridad privada. En ese mismo período, el número de compañías registradas para operar en el mercado de CRA se situó en 131.

Finalmente, Informa anticipa que el mercado de sistemas de seguridad tiene «un potencial de crecimiento considerable en los próximos años, en un escenario caracterizado por el desarrollo rápido de nuevas soluciones basadas en la innovación tecnológica.

En este contexto, destaca la importancia de la inteligencia artificial y su creciente papel como sustituto de los servicios de vigilancia personal.

Sin embargo, Informa advierte que la ralentización de la actividad económica podría desacelerar el ritmo de crecimiento del volumen de negocio en 2023.