El turismo en España bate récords y pronostica cambios significativos en el sector
El verano es la época que los amantes de los viajes esperan con ansias. El sol brilla, las playas están repletas y los destinos turísticos de todo el mundo se preparan para recibir a millones de turistas. En el caso de España, el verano de 2023 ha sido realmente excepcional, marcado por un récord en llegadas y precios en el alojamiento un 15% superiores a 2022. En este contexto, Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, analiza las conclusiones de esta temporada de verano y los cambios que se observan y prevén para el futuro de la industria.
Con una previsión de 85 millones de visitantes, nuestro país se preparó para recibir una cantidad sin precedentes de turistas este año; alcanzando un hito histórico. Esto refleja la continua atracción que genera como destino turístico líder en Europa y el mundo. Sus playas, ciudades históricas, cultura rica y excelente gastronomía siguen siendo imanes para los viajeros internacionales.
Este logro no solo es resultado de la belleza natural y cultural del país, sino también de la resiliencia y adaptabilidad del sector turístico. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 trajo desafíos significativos a una industria que ha demostrado ser capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes y garantizar la seguridad de los viajeros. Por otro lado, la ocupación hotelera del 93% durante la temporada de verano es un indicador de la alta demanda de destinos españoles. Esto se ve reflejado en la elección, siendo España destino de preferencia, lo que es un voto de confianza en la calidad de la experiencia turística que el país ofrece.
El alto nivel de ocupación también plantea desafíos
La sobresaturación de destinos populares puede tener un impacto negativo en la experiencia del turista y en la sostenibilidad de los lugares visitados. Es importante que todos los destinos gestionen de manera efectiva este aumento de la demanda para garantizar que la calidad de la experiencia no se vea comprometida y que se minimice el impacto ambiental.
“En esta temporada, hemos observado un cambio en las preferencias a la hora de viajar. La pandemia ha alterado los hábitos y preferencias de viaje, con un enfoque más fuerte en destinos y actividades al aire libre y en el turismo rural. España, con su diversidad geográfica, está bien posicionada para satisfacer estas nuevas preferencias. La oportunidad de explorar parajes naturales, disfrutar de actividades al aire libre y sumergirse en la cultura local ha sido un atractivo especial para muchos turistas estos meses” explica Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse.
Previsiones del sector para el resto del año 2023
Con los ojos ya puestos en los siguientes meses y buscando opciones para continuar mejorando, existen cuatro factores primordiales a tener en cuenta para anticiparnos a los meses venideros. La elección de destinos sostenibles y actividades respetuosas con el medio ambiente será una consideración importante para los viajeros conscientes del entorno. La creciente demanda de la tecnología en los viajes crea una alta necesidad de medidas de seguridad cibernética. Asimismo, será importante contar con adaptabilidad y flexibilidad a la hora de planificar un viaje ante la incertidumbre económica y política; y las tensiones geopolíticas hacen que sea necesario estar al tanto de las novedades para garantizar una experiencia segura. En resumen, el resto de 2023 estará marcado por elementos que también tendrán su influencia en la temporada de verano de 2024, siendo clave para todos los actores del sector (hoteleros, proveedores tecnológicos, aerolíneas, sistema de transportes, etc.) tenerlos en cuenta para ofrecer experiencias exitosas y seguras durante el verano del próximo año.
“2023 está siendo un año marcado por varios acontecimientos significativos en todo el mundo. El esperado crecimiento de la economía global y desafíos persistentes como la inflación y volatilidad en los mercados financieros, la preocupación por el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain, la ciberseguridad y el 5G, son factores que afectan a todos los sectores, incluido el turístico” concluye Carmona.
Se puede concluir esta temporada como un éxito rotundo, marcado por récords de llegada de viajeros y altos niveles de ocupación. No debemos olvidar que contamos con un sector clave para la economía española y debe ser gestionado para garantizar su éxito continuo en el futuro.