La innovación es imprescindible para las empresas que desean crecer con perspectiva de futuro, anticiparse a las necesidades de sus clientes, mejorar sus procesos o adaptarse a las nuevas circunstancias, en cambio acelerado. De hecho, no apostar por la innovación significa quedarse atrás y eso, en el ámbito empresarial, implica aumentar el riesgo de desaparecer.
Ahora bien, si innovar en el ámbito interno es imprescindible, trabajar en la innovación abierta es vital. El concepto de innovación abierta se basa en la idea de que las empresas deben de colaborar con agentes externos (como clientes, proveedores, socios, organizaciones e instituciones) para acceder a otros conocimientos, habilidades, perspectivas y enfoques.
De esta forma, la innovación abierta impulsa un ecosistema empresarial más propenso a adoptar nuevas tecnologías y a avanzar en modelos de negocio, ideas, productos y procesos que generen más valor y aumenten la eficiencia.
Actualmente, esta mentalidad de cooperación empresarial se aplica sobre todo en grandes empresas y en foros tecnológicos de vanguardia. Sin embargo, es importante que la innovación abierta dé el salto hacia todo tipo de empresas para que se universalicen los avances de este modelo y el conocimiento que se desarrolla fuera de cada una.
Para universalizar la innovación abierta, es imprescindible que se den ciertos factores: que alcance a todas las áreas de la empresa, que se concrete en soluciones de implantación rápida, como las que ofrece ya el mundo emprendedor, que sen den a conocer los casos de éxito y que se compartan las experiencias en los ecosistemas empresariales.
Además, para impulsar estos factores es importante crear alianzas entre entidades complementarias de distinto tipo, que faciliten el intercambio de información.
De esta manera, si logramos impulsar la innovación abierta en las empresas, mejorarán su desarrollo de negocio y la productividad en todas sus áreas, desde el departamento de marketing hasta el de operaciones, recursos humanos o sostenibilidad, pues los avances que se implanten no estarán dirigidos exclusivamente a su negocio principal.
Es otra forma de decir que así se consolidarán sus procesos de transformación digital, cada vez más importantes tanto para comunicarse con los clientes y proveedores, como para aumentar la productividad e incrementar la eficiencia operativa.
Este punto es clave para el avance de las empresas, ya que la digitalización facilita muchas gestiones. Para ello es habitual que las grandes empresas colaboren con consultoras especializadas en enriquecer sus tradicionales sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs) para que incorporen los últimos avances tecnológicos en procesos clave del negocio.
Pero se abre camino una nueva vía. Las empresas más vanguardistas están apostando también por colaborar con emprendedores, que son empresas jóvenes y digitales que les ofrecen soluciones de nicho caracterizadas por ser soluciones de implantación rápida y por no requerir grandes inversiones sino pago por uso.
En este sentido, los emprendedores de mayor éxito se han convertido en uno de los perfiles más interesantes para muchas grandes compañías pues les proporcionan rápidamente productos digitales muy disruptores, relacionados muchos de ellos con las tecnologías con mayor potencial como es hoy la inteligencia artificial.
Esta tipología de emprendedores se denomina scaleups B2B, startups que ya han demostrado el valor de sus productos porque tienen empresas de referencia como clientes y se encuentran en fase de crecimiento.
Desde Fundación Empresa y Sociedad, somos conscientes de la importancia de impulsar las relaciones entre scaleups y empresas para potenciar su colaboración. Por eso, trabajamos poniendo en contacto a emprendedores con grandes compañías.
Para ello, como complemento del trabajo que realizamos en el día a día, celebramos desde hace una década los Premios Scaleups B2B. En ellos se reconocen los mejores CASOS de soluciones digitales disruptivas que proceden del mundo emprendedor y que ya están aplicados con éxito en empresas, en sus áreas de marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad e impacto.
Los finalistas se presentan ante el mundo empresarial en una jornada, el Scaleups B2B Day, con el objetivo de dar a conocer estos casos de éxito y la importancia que tiene apostar por la innovación abierta para ayudar a los negocios a crecer, mejorar su eficiencia operativa, gestionar sus equipos humanos, impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social especial.