La Eurozona sigue enfrentando una contracción por la caída de la demanda en tres años
Actualidad | 04/10/2023

La dinámica del sector privado en la zona euro mantuvo su trayectoria descendente en septiembre, si bien a una velocidad ligeramente menor en comparación con los meses previos, según se desprende del Índice Compuesto de Gestores de Compra (PMI). El índice se posicionó en 47,2 puntos, una mejora ligera respecto a los 46,7 de agosto, marcando así su cuarto mes consecutivo en números rojos tras observarse el desplome más significativo en la demanda de productos y servicios desde noviembre de 2020.
La desaceleración en la contracción de la actividad en la eurozona durante septiembre se atribuyó a una mejora marginal en el sector servicios, que registró 48,7 puntos, en comparación con los 47,9 del mes anterior. Por otro lado, el sector manufacturero se situó en 43,4, apenas por debajo de los 43,5 del mes anterior, situándose ambos sectores por debajo del umbral que demarca la expansión de la contracción económica.
Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, señaló: «El índice HCOB PMI Compuesto de la zona euro experimentó una leve recuperación. Sin embargo, todavía es prematuro subirnos al tren de la esperanza». De la Rubia atribuyó el principal motor del deterioro a un descenso en los pedidos, con Alemania y Francia como focos particulares de esta tendencia.
A este respecto, la debilidad prevaleciente en el sector manufacturero desde mediados del año pasado fue exacerbada en la encuesta de septiembre por una fragilidad creciente en el sector servicios de la economía.