El Instituto Español de Analistas advierte sobre el comportamiento de los mercados por el conflicto palestino-israelí
Actualidad | España | 10 de octubre de 2023
El Instituto Español de Analistas ha emitido una perspectiva en la cual identifica la reciente confrontación entre milicias palestinas e Israel como un nuevo episodio de impacto «geopolítico» en los mercados financieros, rememorando la crisis del petróleo de los años 70 y, particularmente, la guerra del Yom Kippur, que derivó en una escalada de precios del petróleo y el primer gran impacto de la «estagflación» en las economías occidentales.
En sus apuntes, el Instituto recuerda que las reacciones iniciales de los mercados suelen caracterizarse por un «flight to quality», desplazándose hacia activos refugio como el oro y el dólar y generando un ensanchamiento automático en las distintas primas de riesgo de los activos financieros. Esto suele perjudicar principalmente a los activos de renta variable, incrementando las tasas de descuento de los flujos esperados de los resultados de las compañías. La renta fija, por otro lado, experimenta efectos menos predecibles.
A la hora de escribir sus notas, los mercados, según el Instituto, parecían mantener cierta resiliencia frente a la tensión bélica, con excepción de un repunte moderadamente significativo del petróleo y del gas, por razones no directamente relacionadas. Aunque existe una calma aparente, el Instituto Español de Analistas expone su visión de que esta relativa tranquilidad no está del todo justificada, ya que la situación actual es especialmente perturbadora para una potencial normalización de relaciones en uno de los focos más conflictivos, no solo para Israel, sino para toda la región, incluyendo la relación entre Irán, Arabia Saudita y EE. UU.
Además, destacan que el entorno político en EE. UU. es particularmente delicado, lo que podría desencadenar decisiones políticas no anticipadas por los mercados. También se subraya la posibilidad de que el abastecimiento de petróleo sufra distorsiones serias en caso de interrupciones en el transporte a través del estrecho de Ormuz y se enfatiza la volatilidad continua de los precios del petróleo, que podrían experimentar nuevos y más significativos repuntes si el conflicto escala. Finalmente, se puntualiza que no ha habido noticias más alentadoras respecto a las expectativas de la tendencia inflacionaria y que, aunque la «estanflación» no es una presencia clara actualmente, definitivamente se ha incorporado en la ecuación general de los estrategas de mercado.