Luis de Val, fundador y CEO Grupo YouPlanet
Luis de Val, fundador y CEO Grupo YouPlanet
¿Cómo ha evolucionado la visión y misión de YouPlanet desde su creación en 2015 hasta hoy?
Desde su creación, sorprendentemente, la visión y misión de YouPlanet no han sufrido grandes cambios. Comenzamos como una agencia de representación, inspirándonos en el modelo americano donde el talento es la pieza central. A partir de ese talento, entendimos que podíamos generar una amplia variedad de soluciones para la industria, con el objetivo principal de llegar al público joven. Lo que ha sido constante desde nuestros inicios es mantener siempre a ese talento en primer plano, cultivando una cercanía con él.
Al comienzo de nuestro viaje, nunca imaginé la rapidez con la que nos expandiríamos. Si bien era consciente de nuestro potencial de crecimiento, la velocidad con la que lo hicimos aún me sorprende y, al mismo tiempo, me llena de alegría. Este avance acelerado ha sido producto de un arduo trabajo y, por supuesto, de la fortuna de contar con un proyecto que ha logrado cautivar a muchas personas. Estas personas, apasionadas por nuestro proyecto, se han unido a nosotros y han impulsado nuestro crecimiento a un ritmo aún más rápido.
Creo firmemente que esta velocidad se ha alimentado de la pasión. Y también, de la ambición de todos aquellos que han colaborado con nosotros. Nos encontramos en una industria en plena expansión, repleta de talento y con un ferviente deseo de innovar y transformar. Esta energía y entusiasmo han sido beneficiosos para nosotros. Sumado a esto, hemos mantenido un firme deseo de innovar constantemente.
Siempre he sido un fiel creyente de la «estrategia de océano azul» para identificar y aprovechar nuevas oportunidades. En este sentido, vi el mundo de la influencia digital como un vasto océano azul y cuando comenzamos, tuvimos la fortuna de ser pioneros en este ámbito y, hasta el día de hoy, seguimos teniendo la suerte de ser un grupo destacado. Es esencial entender que el mundo de la influencia digital está en constante cambio, especialmente cuando nos dirigimos a un público joven.
La influencia digital cambia y evoluciona constantemente, especialmente con el público joven y usted menciona que YouPlanet tiene un «factor diferencial» en su contenido de entretenimiento. ¿Cómo se asegura YouPlanet de estar siempre a la vanguardia y entender las demandas del público?
Es crucial estar siempre atentos a los cambios y tendencias emergentes. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que el mundo digital está avanzando a un ritmo vertiginoso. Si antes todos hablaban del metaverso, hoy la conversación gira en torno a la realidad aumentada, los NFTs, las criptomonedas y otros fenómenos emergentes como BeReal. Con tantas novedades y cambios, si uno se mantiene únicamente en una posición reactiva, es fácil sentirse abrumado.
Para contrarrestar esto, llevamos un año trabajando en un proyecto muy significativo para nosotros: el YouPlanet Lab. Este es un centro de investigación y desarrollo dedicado a anticipar y comprender las próximas tendencias. Nuestro éxito hasta ahora ha sido en parte porque hemos logrado adelantarnos a la curva, identificando oportunidades que otros no veían: los shows de influencers, eventos como La Velada de Ibai, introducir formatos centrados en influencers y audiencias jóvenes en medios de comunicación tradicionales, y nuestra colaboración con Flooxer al inicio antes de ser Atresplayer.
Pero, dada la velocidad con la que evoluciona el mundo digital, hemos entendido la necesidad de contar con un equipo especializado que nos ayude a discernir y predecir las tendencias futuras. Por eso hemos intentado estructurar y formalizar este proceso. Creo firmemente que esta estrategia nos brindará grandes satisfacciones en el futuro cercano y a medio plazo.
Con un volumen de negocio que supera ya los 28 millones de euros, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta YouPlanet para mantener un crecimiento sostenible?
Nuestro crecimiento ha sido más rápido de lo que inicialmente anticipamos. Si bien este rápido avance fue inicialmente gestionado mediante la contratación de más personal, hemos llegado a un punto en el que reconocemos la necesidad de un enfoque más estructurado en nuestra operación. Es evidente que necesitamos adaptar nuestros procesos y operaciones al tamaño actual de la empresa.
Hace solo dos años, operábamos como si todavía estuviésemos en nuestra primera oficina, un espacio de 30 metros cuadrados. Ahora, con dos oficinas, somos plenamente conscientes de la importancia de estructurar y organizar nuestros procesos de manera eficiente, sin perder de vista nuestras aspiraciones de crecimiento y las tendencias emergentes del mercado.
La posición líder que ocupamos en el mercado nos exige mantener un alto nivel de excelencia. Si bien confiamos en que continuaremos creciendo a un ritmo significativo, no podemos afirmar con certeza si mantendremos el mismo ritmo acelerado que hemos tenido en los últimos dos años. Es esencial tomar un momento para reflexionar sobre nuestros logros, disfrutar de nuestras victorias y centrarnos en un crecimiento más ordenado y estructurado en el futuro.
El grupo ha creado recientemente dos nuevas unidades de negocio (Business Development y Content Services). ¿Cómo asegura YouPlanet que estas nuevas unidades se mantengan alineadas con la misión y visión original de la compañía?
La creación de estas nuevas unidades de negocio forma parte de nuestra evolución y profesionalización. A medida que trabajábamos conectando marcas y audiencias mediante creadores, surgieron oportunidades distintas que requerían un enfoque diferente al del marketing tradicional. Por ejemplo, la creación de líneas de licencias para influencers o la publicación de libros no es lo mismo que una campaña promocional.
La unidad de Business Development nace como respuesta a esas oportunidades. Trabaja en conjunto con nuestro laboratorio para anticipar tendencias y desarrollar distintos tipos de negocios. Si esos nuevos emprendimientos ganan relevancia, entonces se consolidan dentro de esta división.
Por otro lado, la unidad de Content Services surge al reconocer una necesidad en el mercado. Muchas veces, generamos audiencia para las redes sociales de las marcas mediante campañas promocionales. Sin embargo, si esas marcas no ofrecen contenido de calidad a la nueva audiencia, pierden relevancia. Es crucial no solo atraer sino también retener a esa audiencia. Por ello, esta división busca acompañar a las marcas para que gestionen eficazmente sus redes y se posicionen como influencers por derecho propio. Creemos firmemente que las marcas tienen el potencial de ser sus propios medios y desarrollar nuevas líneas de negocio a partir de ello.
Ambas unidades, aunque con enfoques distintos, siguen estando alineadas con nuestra misión original: conectar marcas y audiencias de manera efectiva y creativa.
YouPlanet ha logrado destacar en la distribución de cine independiente en España con éxitos de Óscar como «Todo a la vez en todas partes» y «La ballena» ¿Qué factores consideran al elegir las películas que van a distribuir y qué busca YouPlanet en estas producciones?
Mi relación con el cine comenzó mucho antes de YouPlanet, arraigada en la historia familiar. Mi padre fue el reconocido distribuidor detrás de Manga Films. Aunque estaba inmensamente orgulloso de ser su hijo, no quería simplemente ser conocido por esa relación. Así, me embarqué en la producción de cine y realicé 16 películas. Sin embargo, la crisis de 2012, sumada a la complejidad financiera del sector, me llevó a enfrentar dificultades económicas.
Junto a mi padre, intentamos reconstruir nuestro camino en el cine creando Inopia Films. Pero tras su triste fallecimiento en 2016, continuar con esa distribuidora se convirtió en un desafío emocional para mí, dada la estrecha relación que compartíamos.
Más adelante, mientras YouPlanet crecía en el ámbito de la influencia digital, sentí la llamada del cine nuevamente. Reconocí una oportunidad en el mercado español: muchas películas dirigidas a jóvenes terminan en grandes plataformas como Netflix, pero aún hay una demanda en las televisiones nacionales y otras plataformas. Con esta visión y aprovechando mi experiencia, fundé una nueva distribuidora para satisfacer estas necesidades específicas.
El último año fue especialmente prolífico, estrenando 180 películas. Dos de estas, «Todo a la vez en todas partes» y «La ballena», nos han brindado especial reconocimiento. La primera resonó conmigo porque su título y temática reflejan lo que es YouPlanet: estar presentes en muchos lugares, diversificando y expandiendo. Y la segunda quizá sobre todo a título personal por la fascinación con la carrera de Brendan Fraser y el director Darren Aronofsky. No adquirimos películas buscando premios, pero es innegable que estos reconocimientos son gratificantes. Nuestra meta principal es seleccionar cine que conecte con el público, represente valores universales y, por supuesto, sea una inversión rentable.
¿Cómo planea YouPlanet mantener su ventaja competitiva?
Nuestro principal enfoque es la innovación. Estamos comprometidos en anticiparnos y adaptarnos a las futuras tendencias, manteniéndonos siempre en la búsqueda de «océanos azules» y evitando estancarnos con lo que ya conocemos. Consideramos que es fundamental no solo tener lo que ya poseemos, sino también expandir y mejorar constantemente nuestras ofertas y servicios.
La excelencia en el servicio es una prioridad para nosotros. Trabajamos diligentemente para garantizar que lo que ofrecemos se entregue con la más alta calidad y profesionalismo. Pero, más allá de eso, creemos que escuchar y entender a nuestros clientes es esencial. En lugar de simplemente buscar maximizar ganancias, nuestra misión es comprender verdaderamente las necesidades de quienes confían en nosotros. Ya sean marcas, talentos o cualquier otro tipo de cliente, nuestra estrategia es ofrecer soluciones óptimas basadas en sus necesidades reales. Valoramos la comunicación directa y sincera con ellos, pues consideramos que es el camino para construir relaciones duraderas y significativas.