Iberdrola vende tres minihidráulicas en España a Kelag por 55 millones de euros
Iberdrola ha finalizado el proceso de desinversión de tres centrales minihidráulicas ubicadas en España, las cuales poseen una capacidad conjunta de 35 megavatios (MW), transfiriendo su propiedad a la firma de energía austríaca Kelag. Este acuerdo contempla la posibilidad de extender y añadir más instalaciones minihidráulicas al conjunto ya existente, ha comunicado la empresa española. Según informaciones proporcionadas a Europa Press por fuentes del sector, la transacción se ha valorado en aproximadamente 55 millones de euros, resultando en un coste de al menos 1,5 millones de euros por cada MW instalado.
Kelag es una entidad con una notable reputación en la industria de la energía hidroeléctrica, con la gestión de cerca de un centenar de sus propias centrales hidroeléctricas y con derechos significativos sobre la adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica, totalizando unos 1.500 MW en Austria. Esta adquisición en España sigue a otra realizada por Kelag el año anterior, cuando adquirió cuatro centrales hidroeléctricas.
La venta está alineada con el esquema de rotación de activos no esenciales que Iberdrola, liderada por Ignacio Sánchez Galán, había previsto en su estrategia para el periodo 2023-2025, estrategia que se espera actualizar en marzo durante su próximo Capital Markets Day. Con esta operación, la compañía ha completado su objetivo de rotación de activos para respaldar su programa de inversiones sin precedentes, ascendente a 47.000 millones de euros.
Este movimiento se suma a otras desinversiones recientes de la energética, incluyendo la venta de activos en México y los acuerdos establecidos con socios como Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, bp y Energy Infrastructure Partners. Mientras tanto, Kelag se enfoca en expandir su presencia en el sector de las energías renovables, tanto en el ámbito nacional austriaco como en el resto de Europa en los próximos años.