Banco Santander procederá a la amortización anticipada de un bono ‘CoCo’ de 1.000 millones

Finanzas | 22 de noviembre de 2023

Banco Santander

Banco Santander ha decidido llevar a cabo la amortización anticipada de un bono contingente convertible (conocido como ‘CoCo’) de 1.000 millones de euros. Esta acción, que había sido postergada en septiembre, ha sido autorizada por el Banco Central Europeo (BCE) y se efectuará el 29 de diciembre, según informó la entidad a la CNMV. El bono será amortizado al valor nominal en circulación de cada participación preferente más un importe igual a la remuneración asociada devengada hasta el 29 de diciembre.

La decisión de Santander de acudir a esta segunda ventana opcional de amortización llega tras no hacer uso de la primera opción en septiembre. Los ‘CoCos’, bonos contingentes convertibles emitidos por bancos, tienen carácter perpetuo y se clasifican como capital adicional de nivel 1 (AT1). Estos instrumentos financieros pueden convertirse en acciones ordinarias bajo ciertas circunstancias, como una caída significativa en la ratio de capital CET1 de la entidad.

A finales de agosto, Santander había decidido no recomprar la emisión de 1.000 millones de euros, postergando la amortización ante el aumento del coste de estas emisiones debido a cambios en el orden de prelación tras la venta de Credit Suisse a UBS en marzo. Estos bonos, que normalmente se colocan a inversores institucionales, pueden ser liquidados a través de ventanas de liquidez que se abren cada tres meses una vez rechazada la primera opción.

La emisión que Santander va a amortizar tiene un cupón del 5,25%, mientras que la semana pasada colocó un doble ‘CoCo’ de 2.500 millones de dólares (aproximadamente 2.300 millones de euros) a un interés del 9,625%. La regulación bancaria exige mantener ciertos niveles de activos AT1, y las entidades suelen sustituir unas emisiones por otras nuevas para mantener o aumentar sus colchones de capital AT1. En 2019, Santander ya había aplazado la amortización de un ‘CoCo’ de 1.500 millones de euros, aunque finalmente procedió a su amortización en 2020.