Andrea D’Amico, CEO de WeRoad
¿Cómo planea WeRoad utilizar los 18 millones de euros recaudados en la última ronda de financiación para impulsar su crecimiento?
La inversión en tecnología es nuestra prioridad. Solamente durante este año hemos llevado de viaje a 50.000 personas de cinco mercados diferentes, operando miles de viajes con otros tantos coordinadores. Ofrecemos 300 itinerarios diferentes y hemos lanzado al mercado WeRoadX en Italia y España, que permite a los coordinadores diseñar y gestionar sus propios viajes. Además, hemos tejido relaciones con más de 70 partners locales en todo el mundo, operamos con docenas de divisas y gestionamos la formación y el desarrollo profesional de 2.500 coordinadores de viaje.
Todo esto no habría sido posible sin tecnología. Pero seguiremos invirtiendo en tecnología en dirección a lo que nosotros llamamos «one platform»: un ecosistema que servirá de marketplace donde diseñadores de viajes, coordinadores, proveedores de servicios locales y DMC (Destination Management Companies) podrán crear y ofrecer sus experiencias.
¿Cómo se alinea esta ronda de financiación con la estrategia a largo plazo de WeRoad para convertirse en líder europeo en viajes de aventura en grupo para millennials?
Esta ronda es un gran respaldo a la historia presente y futura de WeRoad como un paso más hacia un objetivo claro: convertirnos en líderes en viajes de aventura en grupo para millennials. Y las cifras nos avalan. En pocos años desde nuestra creación -y a pesar de la pandemia mundial- hemos conseguido ser un player clave del mercado de viajes de aventura en grupo en los cinco mercados más importantes de la UE. La empresa cuenta ahora con un equipo de 150 empleados a tiempo completo y en los últimos 12 meses hemos duplicado nuestro volumen de negocio.
Esta inversión nos permitirá seguir en la misma dirección, incorporando mejoras a nuestro servicio con el objetivo de ofrecer la mejor calidad a todos nuestros usuarios, así como nuevas ofertas y presencia en nuevos mercados.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrenta WeRoad en su expansión hacia nuevos mercados europeos o EE.UU?
Nuestro objetivo es convertirnos en el líder paneuropeo en viajes en grupo para millennials en 2025, por lo que el crecimiento en Europa es nuestro foco de atención. Hemos aprendido mucho entrando en los cinco principales mercados de la UE en los que operamos ahora. Contamos con oficinas y equipos locales en las capitales más importantes, lo que es fundamental para atender a estos mercados, incluso desde el punto de vista de la contratación y la gestión de las comunidades locales de coordinadores de viajes. El modelo de WeRoad se ha basado hasta ahora en la concordancia entre país e idioma. Los WeRoaders franceses, por ejemplo, viajan en francés con un coordinador francés; lo mismo ocurre con los alemanes, españoles e italianos.
La apertura del mercado inglés y una comunidad de miles de coordinadores multilingües nos permitirán en los próximos meses atender también a otros mercados europeos como Irlanda, Países Bajos y los países del norte de Europa, sin necesidad de un órgano local, y realizar viajes en inglés. En el futuro nos gustaría llegar también a otros mercados.
¿Cuáles son los criterios para diseñar itinerarios personalizados en WeRoadX y cómo se aseguran de que cumplan con los estándares de calidad?
Los itinerarios WeRoadX son viajes diseñados por nuestros coordinadores de viaje más expertos y valorados. Ellos son, de hecho, los que piensan en el travel mood, el destino y todas las actividades y alojamientos para crear un viaje único, aquel que cada coordinador siempre ha soñado hacer. Ellos fijan el precio y definen cuánto quieren ganar. Desde WeRoad proporcionamos la plataforma, el apoyo operativo del viaje y la marca. Al mismo tiempo, les pedimos que garanticen un nivel de servicio y que respeten todas las directrices de WeRoad, incluido el formato del viaje y la forma de viajar de WeRoad. Es un profundo acto de confianza hacia nuestros coordinadores, pero admitimos en el programa solo a los más experimentados y valorados, basándonos en su experiencia de viaje y en la puntuación que obtuvieron de los clientes.
Esto, unido a la supervisión de nuestro departamento de producto, hace posible que todos estos itinerarios sean siempre de la máxima calidad.
El resultado final es que un viaje WeRoadX tiene todos los atributos clave de un viaje WeRoad, pero añadiendo un grado de personalización que hace que el viaje sea único y muy especial. En nuestro mercado principal, los viajes WeRoadX ya representan casi el 30% de los ingresos totales. Pero lo más interesante, en cuanto a productos, es el hecho de que el modelo desencadena oportunidades extraordinarias: hemos visto la creación de más de 200 nuevos itinerarios a 50 destinos que no estaban cubiertos anteriormente. De esta forma, podemos ofrecer itinerarios nicho y muy seleccionados que no están pensados para el gran público, sino para viajeros apasionados.
¿Qué lecciones clave ha aprendido WeRoad en sus primeros cinco años de operaciones que están informando su estrategia de crecimiento futuro?
Habiendo nacido como una startup, pasamos por todas las etapas típicas y los mismos retos a los que se enfrentan todas ellas: crecimiento superrápido, operaciones que tuvieron que cambiar varias veces para adaptarse al siguiente nivel de complejidad, expansión internacional, adquisición de talento, pasar de una mentalidad de pequeña empresa a una de scale-up.
Sin duda aprendimos a adaptarnos, a ser flexibles y a no quedarnos quietos, a mirar siempre hacia delante, con dos o tres pasos por delante.
Atravesamos una pandemia mundial y resistimos controlando nuestros costes y adaptando toda nuestra oferta de viajes de largo a corto recorrido. Podríamos haber sido aún más grandes en nuestro país de origen, Italia, pero queríamos expandirnos a otros mercados para convertirnos en el líder europeo. Además, entendimos que la tecnología es clave para la ampliación, así que invertimos en consecuencia.
Pero la lección principal es que las personas siguen siendo la clave del éxito. Fomentar una cultura empresarial es importante, atraer el talento adecuado es crucial y crear una cultura corporativa es primordial, a gran escala. Porque todo es bastante fácil cuando eres una empresa pequeña, pero es completamente distinto cuando te haces más y más grande. Por esta razón, nos adaptamos y aprendimos a pasar de gestionar unos cientos de coordinadores de viajes en un solo mercado a 2.500 en toda Europa. Además, estar preparados (y hacer que la gente esté preparada) para la siguiente etapa es, sin duda, el mayor aprendizaje que informa nuestros planes futuros.