La CNMV solicita información adicional sobre Grifols a Scranton, el segundo mayor accionista
Finanzas | 19 de enero de 2024
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido información suplementaria a Scranton Enterprises, el segundo accionista más importante de Grifols, detentando el 8,67% de su participación accionarial, según ha informado Bloomberg en las primeras horas de este viernes. En concreto, la CNMV ha solicitado a Scranton que proporcione «detalles sobre sus accionistas, cuentas y operaciones» y ha indicado que la información «podría ser transmitida tan pronto como el viernes». Fuentes de la empresa, consultadas por Europa Press, han manifestado su desconocimiento respecto a esta solicitud, señalando que son «Grifols» y carecen de «visibilidad sobre cualquier accionista, incluido Scranton». Al mismo tiempo, desde la CNMV han declinado confirmar la veracidad de esta información.
Grifols confirmó el pasado 11 de enero, durante una conferencia telefónica con inversores para refutar las acusaciones de Gotham City Research, que estaban trabajando en la respuesta a los requerimientos de información enviados por la CNMV el 10 de enero en relación con el informe del fondo bajista. El CEO de la empresa, Thomas Glanzmann, explicó que contaban con un plazo de 10 días hábiles, que concluye este martes, 23 de enero, para responder, asegurando que lo harían «tan pronto como fuera posible». En la solicitud, la CNMV pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre varios aspectos contables, incluyendo los lazos de Grifols con la entidad Scranton.
En este contexto, la compañía también habría solicitado a la CNMV adelantar la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2023, considerando la caída en picado de sus acciones y en previsión de que sus cuentas anuales, que se presentarán previsiblemente el 29 de febrero, sean «muy sólidas y acordes con las estimaciones publicadas», lo que podría contribuir a «calmar las aguas» en el mercado. Respecto al cambio de fecha, desde el organismo supervisor han indicado a Europa Press que «la fecha de presentación de la información financiera anual auditada corresponde a cada empresa» y la CNMV «no suele intervenir ni pronunciarse sobre esas cuestiones, siempre y cuando se respete el límite legal».
La semana pasada, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó que el regulador financiero «ejercerá sus competencias para aclarar la situación». Por ende, recopilará información adicional para dilucidar la situación, aunque ha advertido que, por ahora, carece de sentido cuestionar las cuentas de la empresa. Las acciones de Grifols experimentaban una disminución del 1,7% pasadas las 12.00 horas de este viernes, cotizando a 8,27 euros por título.