Luis de Guindos, anticipa una recesión técnica en la Zona Euro
Actualidad | 29 de enero de 2024
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado la posibilidad de que la zona euro haya entrado en recesión técnica durante el último trimestre de 2023, marcando dos trimestres consecutivos de contracción económica. No obstante, Guindos ha enfatizado que, de ser así, no se trataría de una recesión profunda. Estos comentarios se producen a la espera de los datos preliminares de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que Eurostat publicará este martes.
En una entrevista con RNE, el exministro español de Economía ha minimizado la importancia de una ligera caída o estancamiento económico, asegurando que la recesión no será grave y que el mercado laboral sigue resistiendo bien. Guindos ha destacado el proceso de desinflación en marcha, con un aumento de precios frenado por debajo del 3%, y un mercado laboral que continúa mostrando signos positivos.
Según las proyecciones del BCE, se espera que la desaceleración de la inflación continúe sin haber desencadenado una recesión significativa y manteniendo una sólida actuación en el mercado laboral. Guindos ha señalado que, a pesar de los desafíos, también hay aspectos positivos en la evolución de la economía europea.
Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publicará su estimación inicial del crecimiento del PIB de la zona euro para el último trimestre de 2023. El tercer trimestre ya mostró una ligera contracción del 0,1% interanual, lo que sugiere la posibilidad de una recesión técnica.
Guindos expresó su preocupación por el riesgo de que el crecimiento débil en la zona euro se prolongue, lo que podría resultar en una disminución de la influencia y el peso internacional de la región. Señaló que el crecimiento a medio plazo depende de reformas económicas y una mayor integración económica en Europa, incluyendo la finalización de la unión bancaria y el desarrollo de un mercado de capitales comparable al del Reino Unido o Estados Unidos.
El vicepresidente del BCE advirtió que un crecimiento medio por debajo del 1% durante los próximos años indicaría problemas estructurales en la economía europea. Sin embargo, Guindos destacó las ventajas de la diversidad de la eurozona y el modelo social europeo, considerándolo superior desde un punto de vista social y político, especialmente con mejoras en productividad relacionadas con la inversión, digitalización y la transición hacia una economía verde.