El Club de Exportadores condena los ataques contra las exportaciones españolas en Francia
Actualidad | 5 de febrero de 2024
Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles:
1º.-El sector agroalimentario español es una historia de éxito ininterrumpida: a las producciones tradicionales de nuestro país (cítricos, aceites, vino), muy apreciadas en el exterior, se han venido a unir en las últimas décadas otras producciones basadas en las más modernas tecnologías y en el aprovechamiento de las ventajas climatológicas que presenta España.
Así, y a mero título de ejemplo, se han desarrollado cultivos extratempranos (bajo plástico), de primor, intensivos de fresas, frambuesas, aguacates y otras frutas exóticas, y un sinnúmero de otras producciones agrícolas y ganaderas que reúnen los más exigentes requisitos en cuanto a calidad, protección del consumidor y respeto al medio ambiente.
2º.-Gracias a todo lo anterior la producción agroindustrial española ha sido hasta la fecha muy competitiva en el exterior, como atestigua el hecho de que en 2022 (último año con datos completos), el sector exportó bienes por valor de 64.248 millones de euros, con un saldo favorable en la balanza sectorial de 12.331 millones de euros.
Esta tendencia se ha mantenido en los once primeros meses de 2023. Según los datos hasta noviembre, las exportaciones de Alimentación y Bebidas representaron 61.436 millones de euros, con un saldo comercial favorable de 12.589 millones.
El sector agroalimentario exportador se sitúa, por volumen, en segundo lugar después de Bienes de Equipo (69.045 millones), y por encima del tercero, que ahora ocupa el sector Químico, con 60.318 millones a 30 de noviembre de 2023.
3º.- Las exportaciones agroalimentarias españolas cumplen escrupulosamente todas las exigencias impuestas por la Unión Europea y es, por ello, rigurosamente falso que hagan competencia desleal. Sus ventajas competitivas residen en una buena climatología unida a la aplicación de las más innovadoras técnicas de producción.
Al revés, es más cierto que la producción española, y la de otros países de la Unión, deben soportar la competencia de productos extracomunitarios cultivados sin necesidad de cumplir las restricciones que impone la UE en materia medioambiental y de protección de la salud de los consumidores.
4º.- El Club de Exportadores e Inversores Españoles condena enérgicamente los ataques a los productos españoles que están teniendo lugar en la frontera con Francia y exige al Gobierno de aquel país que garantice la seguridad de los camioneros españoles y sus cargas, actuando contra los responsables de los saqueos. Asimismo exige al Gobierno español la máxima firmeza en la defensa de los intereses nacionales frente a los ataques injustificados a nuestros productos, y descalificaciones infundadas como la realizada por la líder socialista francesa, Segolène Royal.
5º.- El sector agroalimentario español viene sufriendo, por un lado, las normas cada vez más restrictivas y exigentes que impone la Unión Europea y el exceso de burocracia de la Administración central y autonómica española. Por otro lado, sufre la subida del SMI (un 52,2 % en apenas tres años), la de cotizaciones sociales y la reducción de la jornada de trabajo, medidas adoptadas por el gobierno español y que impactan en un sector en el que predominan las pymes y es intensivo en mano de obra no cualificada.
Si a todo ello le sumamos los efectos de la sequía sobre amplias zonas agrícolas de nuestro país, y ahora los ataques y agresiones que padecen en la frontera, podemos concluir que los productores de nuestros alimentos, y de los que se consumen en amplias zonas de Europa, se encuentran ante algo parecido a una “tormenta perfecta” que hace comprensible inquietud.