Hungría avanza el desbloqueo de la OPA de Talgo

Actualidad | Empresa | 6 de marzo de 2024

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El consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe, con el respaldo del fondo estatal Corvinus y liderado por el empresario Andreas Tombor de Magyar Vagon, está a punto de presentar ante la CNMV una oferta pública de adquisición (OPA) por Talgo a un precio de cinco euros por acción, lo que valora al fabricante español de trenes en aproximadamente 630 millones de euros. Este movimiento cuenta con el apoyo de la banca acreedora de Talgo, un aspecto crucial para la aprobación de la OPA por parte de la CNMV.

Los inversores húngaros ya han asegurado un acuerdo verbal con los bancos españoles que poseen garantías por cambio de control y están en proceso de obtener las cartas firmadas de entidades como Santander, CaixaBank y BBVA, que en conjunto mantienen líneas de crédito con Talgo por valor de unos 330 millones de euros.

El objetivo de Magyar Vagon al adquirir Talgo es fortalecer la capacidad industrial del grupo español, que cerró en bolsa a 4,2 euros por acción, lo que significa que la oferta de Magyar Vagon ofrece una prima de más del 19%. Sin embargo, esta oferta no ha influido significativamente en el valor de las acciones de Talgo en comparación con los niveles de hace cuatro meses.

A pesar del aumento de beneficios en el último año, el consejo de Talgo aún no ha definido la propuesta de dividendo para 2024. Talgo enfrenta desafíos en términos de su capacidad industrial para manejar la carga de trabajo actual y captar nuevos pedidos. La oferta húngara se suma a la preocupación por la posición del Gobierno español, que considera a Talgo un activo estratégico del sector ferroviario.

La operación también está bajo el escrutinio de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno español, que podría analizar otras operaciones antes de aprobar definitivamente la venta de Talgo a una corporación húngara con vínculos cercanos al Gobierno de Viktor Orbán.

Talgo, conocido por su colaboración con Renfe y otros operadores ferroviarios internacionales, se enfrenta a retrasos en la entrega de trenes y potenciales ampliaciones de su cartera de proyectos. La compañía espera que su EBITDA crezca a ritmos del 11,5% este año, con márgenes del 12,5% debido a la ejecución de cartera pendiente.