El trabajo híbrido ha permitido al 53 % de las mujeres crecer en el entorno laboral
El trabajo híbrido se ha convertido en una realidad cada vez más extendida en las oficinas españolas, al ser un formato que ofrece grandes beneficios para los empleados y las empresas. Por esta razón, no es de extrañar que la flexibilidad laboral se haya consolidado como una condición imprescindible para que los trabajadores acepten una oferta laboral. En este contexto, IWG, el proveedor líder mundial de soluciones de trabajo híbrido, ha publicado su informe “Avanzando hacia la igualdad: Women in the Hybrid Work place” en el que revela que el trabajo híbrido ha permitido al 53% de las mujeres crecer en el entorno laboral o solicitar puestos de mayor responsabilidad.
El informe, elaborado por la compañía a nivel global, revela que el trabajo híbrido no solo favorece la ruptura del “techo de cristal”, una expresión que designa un límite para el ascenso laboral de la mujer, sino que además está abriendo nuevas oportunidades profesionales a aquellas pertenecientes a grupos minoritarios, como las que se identifican como LQTBIQ+, discapacitadas o de minorías étnicas. En este escenario, para casi tres cuartas partes (73%) de las mujeres de grupos minoritarios, el trabajo flexible ha abierto nuevas oportunidades que no habrían tenido de otro modo, mientras que el 70% considera que el trabajo flexible favorece la inclusión laboral.
En estamisma línea, una de las razones principales para optar por el formato híbrido es la disminución de los traslados hasta la oficina. Así, según datos del estudio, para la mayoría de las mujeres (89%), el trabajo híbrido también ha contribuido a facilitar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, evitando así los traslados a la oficina y permitiéndoles trabajar más cerca de casa. De igual forma, el 38% de las mujeres encuestadas afirma que este modelo de trabajo les ha ofrecido la posibilidad de tener más tiempo libre.
El informe revela que el 43% de las mujeres encuestadas han cambiado de sector gracias al trabajo híbrido. Además, el análisis aborda temas de salud mental, indicando que el 27% de aquellos que reportaron problemas de salud mental experimentaron mejoras al adoptar el trabajo híbrido. Por otro lado, el 70% coincidió en que esta modalidad laboral ha tenido un impacto positivo en sus carreras profesionales.
Además, estudios recientes de IWG exponen al trabajo híbrido como una estrategia crucial para que los responsables de recursos humanos atraigan y retengan el talento. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres, ya que el 40 % de las trabajadoras indicaron que la falta de flexibilidad fue un factor decisivo a la hora de dejar su anterior empleo.
Fatima Koning, directora comercial del Grupo IWG, comentó que: «El tema del Día Internacional de la Mujer para este año, ‘Inspirar la inclusión’, es una poderosallamada a la acción por parte de las compañías, y el trabajo híbrido se sitúa en primera línea como una fuerza transformadora para lograr un mercado de trabajo más equitativo. Los resultados del último estudio de IWG son una prueba de ello, ya que revelan una tendencia en la que las mujeres están configurando activamente sus carreras en torno a la flexibilidad que les ofrece el trabajo híbrido. Me resulta alentador ser testigo de su papel en el impulso de la diversidad y la inclusión, permitiendo a más mujeres prosperar en sus campos profesionales.»