El Tesoro Público español coloca 1.991 millones de euros en letras, ajustando la rentabilidad según plazos
Actualidad | Finanzas | 12 de marzo de 2024
El Tesoro Público de España ha realizado una colocación exitosa de letras a tres y nueve meses por un valor de 1.991,61 millones de euros, ubicándose en el rango medio de sus objetivos. En este proceso, ofreció una menor rentabilidad para las letras a tres meses y una mayor para las de nueve, según los datos proporcionados por el Banco de España.
Esta operación ha mantenido el interés de los inversores, reflejado en una demanda que duplicó la cantidad adjudicada, alcanzando los 4.807,47 millones de euros. En detalle, se captaron 536,27 millones de euros en letras a tres meses, con una demanda que superó en más de tres veces esta cantidad (1.866,77 millones de euros), ofreciendo un rendimiento marginal del 3,653%, por debajo del 3,740% previo.
En cuanto a las letras a nueve meses, se asignaron 1.455,34 millones de euros ante peticiones de 2.940,7 millones, con un interés marginal del 3,578%, ligeramente superior al 3,504% de la subasta anterior.
Este evento fue el primero después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés estables, con la tasa de referencia en 4,50%, la tasa de depósito en 4% y la de facilidad de préstamo en 4,75%.
El atractivo de estos títulos se ha mantenido en sintonía con los incrementos de los tipos de interés realizados por el BCE el año pasado. En particular, los inversores minoristas han mostrado un marcado interés por la deuda a corto plazo, atraídos por su elevada rentabilidad, la cual ha experimentado un notable crecimiento desde principios de 2022, aunque se ha estabilizado recientemente.
Según el Banco de España, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha influido significativamente en la composición de los tenedores de letras del Tesoro, con los hogares e instituciones no financieras convirtiéndose en los principales poseedores de esta deuda por primera vez en 2023.
La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé necesidades de financiación nuevas de aproximadamente 55.000 millones de euros para este año, lo que representa una disminución de 10.000 millones respecto a 2023. La emisión bruta planeada es de 257.572 millones de euros, un 2% más que el año anterior, debido al aumento de las amortizaciones, y se enfocará en instrumentos a medio y largo plazo para mantener la vida media de la cartera de deuda pública.
Como parte de la estrategia para 2024, el Tesoro planea utilizar sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado, mantener la diversificación de la base de inversores y potenciar la emisión de bonos verdes como un componente estructural de su programa de financiación, fortaleciendo así el mercado de finanzas sostenibles.