El Banco de España aumenta previsión de crecimiento del PIB para 2024 al 1,9 %

Actualidad | 12 de marzo de 2024

Banco de España deuda publica española

El Banco de España ha actualizado sus proyecciones económicas, incrementando la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año de 1,6% a 1,9%, y manteniendo sus expectativas para 2025 y 2026 en 1,9% y 1,7%, respectivamente. Según Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, el consumo privado y la inversión serán los principales impulsores de la economía española en los próximos años.

Esta revisión al alza se debe a una mejoría en los datos de Contabilidad Nacional de los últimos trimestres, precios de la energía más bajos de lo esperado, perspectivas más optimistas sobre su evolución futura y la extensión de algunas medidas gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación. Sin embargo, se advierte que la composición del crecimiento a finales de 2023 muestra signos de debilidad, particularmente en la formación bruta de capital fijo y el consumo privado, y se anticipa una ligera desaceleración del crecimiento del PIB a 0,4% en el primer trimestre de 2024.

En términos de inflación, el Banco de España prevé una situación más favorable, con una revisión a la baja de seis décimas para la inflación general promedio en 2024, hasta el 2,7%, y ajustes menores para los años siguientes. Se espera que la inflación subyacente también disminuya gradualmente a lo largo de los próximos tres años.

La institución también prevé que los precios de los alimentos sigan moderándose, ayudados por la reducción de costes de insumos clave como la energía y los fertilizantes, y la extensión del IVA reducido para alimentos hasta junio de 2024, que contendrá los precios en la primera mitad del año pero podría aumentarlos ligeramente después.

El Banco de España ha ajustado sus proyecciones sobre el déficit, empeorándolas para 2024 al 3,5%, y prevé una senda ascendente de la deuda sobre el PIB entre 2024 y 2026, a pesar de la moderación observada desde el pico pandémico.

En el ámbito laboral, se anticipa que el dinamismo del empleo se modere, aunque las previsiones de crecimiento del empleo para 2024 han sido revisadas al alza del 1,3% al 1,8%. Se espera que la tasa de paro continúe reduciéndose en los próximos años, aunque a un ritmo más lento.

El Banco de España señala la incertidumbre provocada por las tensiones geopolíticas, el impacto del endurecimiento de la política monetaria y los riesgos asociados a la reactivación de las reglas fiscales europeas, lo que requiere un plan de consolidación fiscal que podría moderar el crecimiento económico. Además, se advierte sobre la posible inflación por efectos de segunda vuelta y la incertidumbre en torno a la ejecución y el impacto del programa ‘Next Generation EU’.