Las ventas de grandes empresas crecen moderadamente en febrero
Actualidad | 10 de abril de 2024
**Moderado crecimiento en ventas y empleo en grandes empresas según la Agencia Tributaria**
**Las exportaciones experimentan un descenso mientras el empleo y salarios mantienen un crecimiento estable**
En febrero, las ventas totales de las grandes empresas, ajustadas por inflación y por variaciones estacionales y de calendario, experimentaron un aumento del 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Paralelamente, el empleo registró un crecimiento del 3,2% y los salarios un incremento del 3,3%, según revela la estadística de ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ difundida por la Agencia Tributaria. Este leve ascenso de las ventas sigue la tendencia de mejora observada a finales de 2023, aunque se nota una cierta moderación en el crecimiento en comparación con el mes previo, cuando las ventas aumentaron un 0,7%.
Este freno en el crecimiento se atribuye tanto a una ligera desaceleración en las ventas internas como a un deterioro en las exportaciones. Las ventas internas crecieron un 1,1% en febrero, tres décimas por debajo del mes anterior. Analizando las ventas por destino, el consumo registró un crecimiento del 2,9%, ligeramente inferior al 3% de enero, pero manteniendo un ritmo similar al de la segunda mitad de 2023. Por otro lado, las ventas de inversión experimentaron una reducción en su caída, pasando de un -1,7% en enero a un -0,3% en febrero, gracias a un mayor avance en la construcción (3,8%) y a un menor retroceso en las ventas de equipo y software (-2%).
Las exportaciones, por su parte, disminuyeron un 2,5% en febrero, seis décimas más que en enero. Este comportamiento se debe principalmente a la moderación en el crecimiento de las exportaciones destinadas a terceros países, que se incrementaron en un 2,4%. Las exportaciones a la Unión Europea lograron atenuar sus pérdidas, pasando de una caída del 8,2% en enero a un descenso del 7,4% en febrero.
El crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, un indicador fiscal del empleo asalariado, también experimentó una ligera moderación en febrero, situándose en el 3,2%, similar a lo observado en enero. La Agencia Tributaria señala que, a pesar de esta leve desaceleración, la evolución del empleo sigue siendo robusta y no indica un cambio de tendencia.
En cuanto al aumento de los salarios, el rendimiento bruto medio se mantuvo en un 3,3%, en línea con enero y cercano a las tasas con las que finalizó el año 2023, aunque por debajo del promedio de subidas del 4% experimentadas el año pasado.