La confianza del sector exportador en España muestra recuperación robusta en 2024
Actualidad | 23 de abril de 2024
La percepción de las empresas exportadoras españolas sobre su cartera de pedidos actual y sus expectativas a futuro ha mostrado una mejora significativa en el primer trimestre de 2024. Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, publicada este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) ha alcanzado 7 puntos, su mayor valor desde el primer trimestre de 2022, marcando un aumento por segundo trimestre consecutivo.
La cartera de pedidos de exportación mostró una notable mejoría, situándose en 1,8 puntos, frente a los -1,1 puntos del cuarto trimestre de 2023. Esta tendencia positiva ha sido especialmente destacada en sectores como el de productos químicos y manufacturas de consumo.
Las expectativas de los exportadores también son alentadoras, con proyecciones que muestran una evolución favorable tanto a corto como a largo plazo. Los indicadores de expectativas para los próximos tres y doce meses mejoraron considerablemente, pasando de 1,3 a 11,9 y de 15,5 a 19,1 puntos, respectivamente.
En términos de empleo, la percepción sobre la contratación de personal para tareas de exportación ha mejorado 3 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2022. Además, ha aumentado el grado de dedicación de la plantilla a las tareas de exportación, con un incremento de 1,2 puntos en el indicador, alcanzando 2,3 puntos.
En cuanto a los precios de exportación, después de tres trimestres de tendencia a la baja, se percibe un ligero incremento, aunque el margen de beneficio comercial continúa mostrando una tendencia decreciente.
Entre los factores que influyen en la actividad exportadora, la competencia en calidad destaca por su impacto positivo. Sin embargo, la competencia en precios, los precios del petróleo y otras materias primas, así como la situación de las cadenas de suministro y logística internacional, presentan un impacto negativo.
La demanda externa ha mostrado una mejora sustancial respecto al trimestre anterior, aunque sigue teniendo un balance ligeramente negativo. La evaluación de la cartera de pedidos de exportación por regiones de destino ha mejorado en todos los continentes, excepto en América, con expectativas que también mejoran en todas las áreas.
Los principales destinos de exportación identificados para los próximos doce meses incluyen Francia (50,9% de los exportadores), Alemania (46,1%), Portugal (32,5%), Italia (30%), Reino Unido (26,4%) y Estados Unidos (26,1%).