Orange mejora ingresos y anuncia aumento de dividendos tras resultados positivos
Empresa | 24 de abril de 2024
El grupo Orange reportó ingresos de 9.850 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, marcando un aumento del 2,1% comparado con los 9.649 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La empresa ha anunciado también que propondrá un incremento en el dividendo para este año, que se pagará en 2025, hasta los 0,75 euros por acción, incluyendo un pago a cuenta de 0,3 euros en diciembre próximo, según informó la compañía este miércoles.
La mejora en los ingresos de Orange durante el primer trimestre fue impulsada por un aumento en los ingresos minoristas y una disminución menos pronunciada en las ventas mayoristas. Las ventas minoristas alcanzaron los 7.474 millones de euros, un 3,2% más que los 7.242 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el negocio mayorista registró ingresos de 1.430 millones de euros, lo que representa una caída del 4,1% respecto a los 1.492 millones de euros obtenidos en los tres primeros meses de 2023.
Los ingresos procedentes de «otros servicios» aumentaron a 278 millones de euros, un 11,7% más que los 249 millones de euros del año anterior, y la venta de equipos generó 669 millones de euros, un leve aumento del 0,3% en comparación con los 667 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
A nivel regional, la facturación en Francia representó el 44% del total del grupo, alcanzando los 4.339 millones de euros, un incremento del 0,8% respecto a los 4.304 millones de euros del primer trimestre del año anterior. En Europa (excluyendo España), los ingresos fueron de 1.727 millones de euros, mostrando una disminución del 2%, mientras que en África y Oriente Medio los ingresos aumentaron un 11,1%, situándose en 1.849 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación después de arrendamientos (Ebitdaal) de Orange para el primer trimestre fue de 2.406 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3% en comparación con los 2.351 millones de euros del mismo periodo de 2023.
En términos comerciales, Orange cerró marzo con 9,1 millones de clientes convergentes, un aumento del 1,9%. Los servicios móviles registraron 242,6 millones de accesos en todo el mundo, un incremento del 7%. Los servicios fijos terminaron el trimestre con 39,2 millones de accesos, una disminución del 3,2%, de los cuales 13,3 millones fueron de banda ancha, un aumento del 14,4%.
Christel Heydemann, consejera delegada de Orange, destacó que el año comenzó muy bien, marcado por la finalización del acuerdo con MásMóvil para crear Masorange, convirtiéndose en el operador líder en España por número de clientes. Este desarrollo es un paso importante en la ejecución del plan ‘Lead the Future’ y para el crecimiento del grupo en Europa. Masorange, resultado de la fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil, comenzó a operar el 26 de marzo tras recibir todas las autorizaciones necesarias. Aunque Masorange está participada al 50% por ambas compañías, Orange tiene la opción de tomar el control de la joint venture adquiriendo un 1% adicional en un plazo de entre 24 y 42 meses desde esa fecha.