Atresmedia eleva su beneficio neto un 42,8 % hasta los 33,4 millones
Empresa | 25 de abril de 2024
Atresmedia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto del primer trimestre de 2024 alcanzó los 33,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 42,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta notable mejora se atribuye al impulso significativo en su negocio audiovisual.
Los ingresos netos del grupo de medios avanzaron un 15,5% entre enero y marzo, llegando a los 245,1 millones de euros. La división audiovisual fue particularmente destacada con ingresos de 229,1 millones de euros, un aumento del 16,7% respecto al mismo periodo de 2023. En contraste, el negocio de radio experimentó una ligera caída en ingresos del 0,3%, situándose en 18,6 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también reflejó un crecimiento saludable, alcanzando los 50,1 millones de euros, un 37,8% más que el año anterior y el mejor dato para un primer trimestre desde 2008.
Dentro de los ingresos netos de publicidad en contenido audiovisual, Atresmedia reportó un crecimiento del 14,4%, sumando 193,9 millones de euros. Este incremento incluye todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes que opera el grupo. Además, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 25,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 32% gracias, en parte, a las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del cine.
Otros ingresos, que incluyen eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 10,4 millones de euros, frente a los 8 millones de euros de 2023.
La posición financiera neta del grupo es positiva, con 56,3 millones de euros, mejorando en 33,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023.
Las perspectivas para los próximos meses se mantienen «razonablemente optimistas» para Atresmedia. La compañía anticipa un crecimiento del PIB cercano al 2% para este año y un mercado de publicidad total que ha comenzado el año de manera «muy positiva», especialmente en la televisión. Atresmedia estima cerrar el año con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y márgenes operativos consistentes con años anteriores.