Mutua Madrileña y El Corte Inglés ingresan 122 millones de euros en comisiones en 2023
Empresa | 6 de mayo de 2024
Mutua Madrileña y El Corte Inglés lograron ingresos por 122 millones de euros en comisiones a través de su agencia de distribución Centro de Servicios y Seguros (Cess) en 2023, un 14,1% más que en el año anterior. Este fue el primer año completo de colaboración entre ambas entidades en seguros y gestión de activos.
Cess, participada al 50% por ambas empresas y controlada por Mutua, actúa como intermediario, cobrando comisiones por la venta de seguros, fondos de pensiones e inversiones en los grandes almacenes. La categoría «Otros daños a los bienes» fue la que generó el mayor ingreso en comisiones para Cess, con 31,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% anual. Estas comisiones provienen de seguros ofrecidos por otras entidades sobre productos vendidos por El Corte Inglés, como Occident para ordenadores, televisores y consolas, Assurant para móviles y material deportivo, y Allianz para electrodomésticos.
A pesar del aumento en comisiones, Cess registró un beneficio de 19,6 millones de euros en 2023, un 13,6% menos que en 2022. Los gastos de personal subieron un 17,7% hasta los 53 millones, incluyendo 2 millones en indemnizaciones. Para continuar su crecimiento, la entidad ha lanzado un plan de transformación que contempla abrir puntos de venta en los departamentos de deportes, desarrollar redes externas con centros de llamadas y vendedores independientes, y reforzar las ventas a través de medios digitales y un equipo comercial ampliado.
Por otro lado, Seguros El Corte Inglés (Seci), la aseguradora participada al 50% por Mutua Madrileña y El Corte Inglés, reportó un beneficio de 45 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 57% gracias a la expansión del negocio, la mejora del resultado asegurador y el rendimiento de sus inversiones financieras. Seci, enfocada en seguros de vida y accidentes, aumentó su cartera de pólizas un 11,9%, alcanzando 1,4 millones, impulsada en parte por los seguros vinculados a la tarjeta de El Corte Inglés.
En 2023, Seci generó 136,6 millones de euros en primas, un 0,7% menos que el año anterior. Las primas de seguros de vida aportaron 86 millones, mientras que los seguros de accidentes aportaron 50 millones. La compañía está centrada en el seguro de vida riesgo, aunque también ha puesto énfasis en el seguro de vida ahorro para aprovechar los altos tipos de interés actuales.
A principios de 2022, la Agencia Tributaria comenzó una inspección para revisar las retenciones de Seci a no residentes en 2017. A finales de ese año, el fisco reclamó 4,37 millones de euros que la aseguradora pagó antes de presentar un recurso judicial. Seci defendió su posición argumentando que se aplicó el convenio para evitar la doble imposición entre los países.