El PMI de servicios de España acelera en abril a máximos
Actualidad | 6 de mayo de 2024
El crecimiento de la actividad en el sector servicios español alcanzó en abril su nivel más alto desde mayo del año pasado, según el índice PMI, que subió a 56,2 puntos desde los 56,1 registrados el mes anterior, informó S&P Global. Este aumento en el sector servicios elevó el PMI compuesto hasta 55,7 puntos desde los 55,3 del mes de marzo, logrando su lectura más alta en un año. El PMI manufacturero también experimentó un incremento, subiendo a 52,2 puntos desde los 51,4 en el mismo periodo.
Las empresas del sector servicios atribuyen este crecimiento a un aumento en el volumen de nuevos pedidos, que han seguido aumentando por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento que en marzo. Este cambio refleja la debilidad en la demanda externa. No obstante, la actividad llevó a que las empresas notaran cierta presión en su capacidad, lo que provocó un incremento en los pedidos pendientes por cuarto mes consecutivo, alentando la contratación de más trabajadores. Esto marca el decimonoveno mes seguido de crecimiento del empleo en el sector.
En cuanto a los precios, la inflación de los precios pagados cayó en abril al nivel más bajo en nueve meses, aunque los costes siguieron subiendo a un ritmo históricamente alto, lo que las empresas atribuyen al aumento de los salarios. Así, las tarifas cobradas continuaron subiendo a un ritmo elevado durante el mes.
Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank, elogió el desempeño del sector: «Las empresas de servicios españolas impresionan continuamente con sus resultados»