Antonio López, presidente de ADIMUR
¿Qué supone para ADIMUR formar parte de la CEDE? ¿Cuáles son los principales objetivos y resultados esperados de esta alianza?
Para nosotros es un gran honor formar parte de CEDE por la enorme calidad y máximo nivel de los directivos que la integran y dirigen.
CEDE es nuestro líder nuestro referente, por tanto, supone el origen de nuestros planes estratégicos y la inspiración para nuestras actuaciones. Nuestro objetivo es precisamente eso, tener un referente de máximo nivel, permanentemente actualizado en las últimas técnicas y políticas de dirección, para así poder trasladar su conocimiento a todos nuestros asociados. Con todo ello, los resultados están siendo muy satisfactorios.
¿Cómo cree que la función directiva puede contribuir de manera más efectiva al desarrollo sostenible y al bienestar social, especialmente en contextos de incertidumbre económica?
La forma más efectiva es poner el foco en ello, siendo conscientes que hoy los empleados y la sociedad en general, no entiende el crecimiento empresarial si este no se da asociado a criterios de sostenibilidad y bienestar para la comunidad. Si tenemos esto claro, debemos de ser autoexigentes y autocríticos para someter todas nuestras decisiones en la empresa, a algún tipo de “test de sostenibilidad y bienestar” interno, el cuál si no es superado, conlleve rehacer la decisión hasta que cumpla dicho test antes de su implantación en la organización.
Dada la visión de ADIMUR de ser un instrumento eficaz para los directivos en la Región de Murcia, ¿cómo planea fomentar la generación de riqueza y bienestar en la comunidad local?
La generación de riqueza y bienestar local reside en tener en nuestra Región empresas cada vez más grandes y solventes, y eso se consigue solamente con buenos directivos. El reducido tamaño medio de las empresas de nuestra Región es un problema para la competitividad, ya que los requerimientos administrativos y las economías de escala son cada vez más grandes, haciendo muy complicada la subsistencia de las micropymes. Así, si queremos aumentar el tamaño medio de las empresas, para que estas sean más fuertes y solventes, debemos de tener cada vez mejores directivos que ayuden al empresario o emprendedor, a hacer crecer sus empresas.
Concienciar a los empresarios, políticos y a la sociedad en general de esta estrategia y de la importancia clave de la función directiva en ella, es uno de nuestros principales objetivos ahora mismo, para que así, una vez todos de acuerdo, liberemos los recursos e implementemos las políticas que nos lleven a ello.
Ante los constantes cambios en el entorno empresarial y social, ¿cómo se adapta ADIMUR para seguir siendo relevante y apoyar efectivamente a sus asociados?
Pues al hilo de las conclusiones de la pregunta anterior, y poniéndonos a nosotros internamente como ejemplo, nos adaptamos a esos cambios con crecimiento. Estamos consiguiendo crecer en número de asociados de forma significativa, siendo ya más de 350 directivos activos. También estamos creciendo en reconocimiento y apoyo económico de patrocinadores, lo cual nos está permitiendo invertir en recursos internos, para estar siempre “a la última” y con un trato muy ágil y personalizado ante cualquier requerimiento de nuestros asociados. En esta línea, recientemente hemos incorporado a nuestro equipo a Reyes Samper, profesional de reputada experiencia directiva en nuestra Región, que se incorpora como Directora de la Asociación, un puesto de nueva creación, para convertir en persona referente directo de nuestros asociados, y apoyo continúo a la Junta Directiva para implementación de actuaciones.
¿Cómo evalúa ADIMUR el impacto de sus programas y actividades en sus asociados y en la comunidad en general?
Sin poder cuantificar con indicadores precisos, creemos que el impacto es amplio y de calidad. En los últimos años hemos crecido significativamente en número de asociados y patrocinadores, lo cual implica que cada vez más personas del entorno empresarial, político y social nos conoce, nos valora y quiere estar cerca nuestra. Clave para ello, están siendo las actividades que organizamos, las cuales tienen como punto en común que son eventos muy dinámicos, reglados, pero sin formalismos, en los cuales mezclamos temáticas de máxima actualidad, ponentes de reconocido prestigio y un networking muy sofisticado.
“Hace poco han presentado el Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia. ¿Qué claves recoge principalmente este informe?”
Lo primero que han valorado los directivos es la complejidad del panorama empresarial actual, marcado por los acontecimientos a nivel global y la caída de la inversión, que se prevé que continúe en 2024 debido a los altos tipos de interés, el bloqueo político para la ejecución y/o desembolso de nuevos Fondos Next Generation EU (el 67 % de las empresas de los encuestados no ha aprovechado dichos fondos) y un sector de la construcción lastrado por la regulación, falta de suelo, costes elevados y concesión de permisos.
En este contexto, los directivos opinan que la inyección monetaria en la economía real de los Fondos Next Generation EU va a ser determinante para sustentar el crecimiento del PIB y del empleo en la Región de Murcia. De hecho, la mayoría de los directivos murcianos (73 %) no esperan crecimientos en la economía regional ni mejoras en el empleo para este año.
Por el contrario, los directivos son mucho más optimistas con respecto a sus propias empresas y la economía nacional, ya que para 2024 las perspectivas de aumento de facturación crecen notablemente en esta ocasión, un 12 % más frente al pasado año, siendo un 71 % de los encuestados los que prevén crecer.
Otro dato relevante consultado ha sido el absentismo laboral, que ha aumentado ligeramente respecto al año anterior y ya hace que la mitad de las empresas superen el 3 % de ratio de absentismo en sus empresas, estando por encima del 6 % el 20 % de ellas.