Ryanair gana 1.920 millones, un 34 % más
La aerolínea ha transportado 183,7 millones de pasajeros, a pesar de los retrasos de Boeing
Ryanair ha elevado su beneficio un 34%, llegando a los 1.917 millones de euros en su último ejercicio fiscal. La compañía, líder en el movimiento de viajeros desde y hacia España, aumentó su tráfico un 9%, alcanzando los 183,7 millones de pasajeros, a pesar de los retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing.
La aerolínea irlandesa obtuvo ingresos de 13.440 millones de euros hasta marzo pasado, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el año fiscal anterior, impulsado en parte por un primer semestre récord debido a la Semana Santa, según explicó su consejero delegado, Michael O’Leary.
Sus ingresos por pasajero mejoraron un 15%, lo que ayudó a compensar el significativo aumento de la factura de combustible, que llegó a los 5.140 millones de euros, un 32% más, así como los mayores gastos en personal y los derivados de los retrasos en las entregas de Boeing. En total, sus gastos operativos aumentaron un 24%.
Ryanair ha asegurado más del 70% de sus necesidades de combustible para 2025 a un precio ligeramente inferior a 80 dólares por barril, y el 80% de sus gastos operativos en euros/dólares está cubierto a un tipo de cambio de 1,11 dólares. Esta estrategia de cobertura asegura aproximadamente 450 millones de euros en ahorros de combustible.
El factor de ocupación de la aerolínea subió al 94% durante su ejercicio fiscal.
En términos de mercados, Italia fue el que más contribuyó a la facturación de la compañía con 2.853 millones de euros, un 20% más; seguido por España, con 2.416 millones; y Reino Unido, con 2.031 millones de euros, lo que representa incrementos del 28% y el 27%, respectivamente.
La aerolínea de bajo coste también ha anunciado que, debido al excedente de efectivo actual, el consejo ha aprobado una recompra de acciones de 700 millones de euros, que se lanzará formalmente a finales de esta semana. Esta recompra elevará los fondos que Ryanair ha devuelto a los accionistas desde 2008 a más de 7.800 millones de euros.
Ryanair pagó un dividendo intermedio de 0,175 euros por acción en febrero, y está previsto un dividendo final de 0,178 euros por acción en septiembre, tras la Junta General de Accionistas.
Incremento de pasajeros en el próximo trimestre
De cara a su próximo ejercicio fiscal, la aerolínea de bajo coste prevé transportar entre 198 y 200 millones de pasajeros, lo que supondría un aumento del 8%, siempre que el fabricante estadounidense Boeing cumpla con el calendario de entrega de aviones antes de fin de año.
Ryanair cuenta con una flota de 146 ‘B737 Gamechangers’ y espera que esta cifra aumente a 158 para finales de julio, aunque esto supone 23 menos de lo contratado hasta la fecha.
O’Leary ha advertido que la capacidad para vuelos de media distancia dentro de la Unión Europea es «limitada», aunque la demanda de billetes para este verano es «positiva», como se refleja en el incremento de reservas anticipadas respecto a ese periodo en 2023.