España, por debajo de la media de la OCDE en libertad económica
Actualidad | 28 de mayo de 2024
España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a libertad económica y empresarial, según el Índice de Libertad Económica 2024 (ILE 2024) elaborado por la Fundación Heritage y editado para España por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, presentaron este lunes el informe del IEE ‘La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2024’, que recoge los resultados del índice elaborado por la Fundación Heritage y adaptado por el IEE.
El estudio indica que España se encuentra entre los países con libertad económica moderada, en la posición 55 de 184 del ranking global, lejos de las primeras posiciones y en una situación relativamente baja en comparación con las economías desarrolladas.
Además, el informe muestra que España, con un valor en el ILE 2024 de 63,3 puntos, ocupa el puesto 31 de 38 en el ranking de la OCDE. Esta puntuación es un 9,7% inferior a la del promedio de los países desarrollados y un 23,7% inferior a la del país de la OCDE con mejores prácticas en libertad económica, Suiza.
Comparado con el índice de la Unión Europea, España ha descendido una posición respecto al año pasado, situándose actualmente en el puesto 23 de los 27 países de la UE.
Las principales variables que afectan las bajas posiciones de España están relacionadas con el tamaño del Estado, como la salud fiscal, el gasto público, la efectividad judicial, el buen gobierno y la carga impositiva, que son algunos de los principales puntos débiles de la economía española.
LA LIBERTAD DE EMPRESA EN ESPAÑA
El estudio muestra que España presenta una libertad de empresa moderada, situándose en el puesto 24 de 43 países desarrollados con 97,7 puntos en 2024. En el Índice de Libertad de Empresa, España se encuentra en la mitad inferior del grupo de países desarrollados, reflejando un nivel moderado de libertad empresarial en términos de fomento de la iniciativa privada y apoyo a las empresas.
En 2024, la economía española se ha situado en el puesto 24 de los 43 países considerados, con 97,7 puntos, lejos aún de los 81,3 puntos obtenidos en 2012. En cuanto a la promoción de la libertad de empresa, el IEE considera que las instituciones deberían generar un entorno adecuado que fomente la actividad empresarial y apoye a las empresas.
«Sin embargo, los resultados obtenidos por España en eficiencia regulatoria indican que el marco normativo español está rezagado respecto a los principales países desarrollados en términos de fomento de la inversión empresarial y apoyo a la actividad empresarial», lamentó el Instituto.
EVALUACIÓN DE LA RECIENTE INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
El informe del IEE analiza la intervención del sector público en la economía, destacando su relación con los derechos de propiedad, el buen gobierno, el gasto público, la libertad de empresa y la facilidad inversora.
Según el IEE, este tipo de intervención obstaculiza la actividad empresarial y ocasiona peores resultados en términos de asignación eficiente de los mercados, ya que la actividad empresarial de titularidad pública presenta peores registros en términos de eficiencia que el sector privado.
A partir de datos de la Central de Balances del Banco de España, el Instituto calculó distintos indicadores para 2022, observándose mejores resultados en las empresas privadas que en las públicas.
En particular, la brecha de eficiencia entre la empresa privada y la pública en relación con la utilización de capital es del 62%, y este margen ha aumentado en ocho puntos porcentuales respecto a 2018.
Asimismo, en 2022, la brecha de eficiencia en relación con la productividad laboral es del 32%, ampliándose casi once puntos porcentuales en los últimos cuatro años.