Las empresas de servicios en España aumentan plantillas ante el incremento de demanda
Actualidad | 5 de junio de 2024
El crecimiento de la actividad del sector servicios de España volvió a aumentar por noveno mes consecutivo en mayo, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2023. La lectura del índice de gestores de compra (PMI) se situó en 56,9 puntos, frente a los 56,2 del mes anterior, según informaron S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
«Este crecimiento fue impulsado por un fuerte aumento de los nuevos pedidos, que llevan seis meses consecutivos en alza», destacó Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank.
En respuesta al incremento de la demanda y la mayor confianza en el futuro, las empresas de servicios españolas aumentaron sus plantillas por vigésimo mes consecutivo, aunque el ritmo de contratación fue el menos intenso desde febrero pasado.
La confianza de las empresas de servicios también mejoró en mayo, alcanzando su nivel más alto desde febrero, ya que los encuestados esperan que las tendencias positivas de actividad y ventas continúen. Además, se anticipa que los recortes de los tipos de interés estimulen la actividad y la demanda del mercado.
Sin embargo, los costes de los insumos continuaron aumentando fuertemente, principalmente debido al incremento de los salarios, lo que llevó a las empresas a subir sus tarifas. «El sector servicios sigue enfrentándose al problema del aumento de precios», advirtió Feldhusen, quien expresó preocupación sobre la evolución de los precios en los próximos meses si el BCE decide bajar los tipos de interés.
La mejora del PMI de servicios en mayo se sumó a la del PMI manufacturero, que subió a 54 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su nivel más alto en 26 meses. De esta manera, el índice PMI compuesto se situó en mayo en 56,6 puntos, frente a los 55,7 de abril, su mejor lectura desde marzo de 2023.