Sony Escoge Barcelona para su Nuevo Centro de Desarrollo de Inteligencia Artificial en Europa

Empresa | 12 de junio de 2024

Sony ha decidido establecer un nuevo centro de desarrollo de inteligencia artificial (IA) en Barcelona, convirtiéndose en el segundo de este tipo que la compañía ubicará en Europa. Esta decisión llega en un momento en que la IA ha cobrado gran importancia en la estrategia de numerosas empresas, especialmente en las grandes tecnológicas. La nueva oficina, operada por Sony AI, una filial de Sony Research, se dedicará a diseñar sistemas de IA para investigaciones científicas avanzadas y proyectos relacionados con la gastronomía.

Fundada en 2020, Sony AI ya tiene centros de desarrollo en Japón, Suiza y Estados Unidos. Para su desembarco en la capital catalana, la empresa ha contado con el apoyo de Acció, la agencia del Govern encargada de fomentar la competitividad empresarial.

Michael Spranger, presidente de Sony AI, explicó que la elección de Barcelona se debe a la presencia de «numerosas universidades con programas de IA y organizaciones clave en ciencia y tecnología». Añadió que «Barcelona posee una rica tradición en experimentación científica, artística y culinaria».

El nuevo centro se convertirá en la sede de Sony AI para el sur de Europa, y su principal área de trabajo será el proyecto Scientific Discovery, liderado por Tarek Besold, que busca aplicar la IA a la investigación científica.

Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, celebró la noticia y expresó su entusiasmo por «establecer vínculos de colaboración entre Sony AI y el ecosistema local de universidades, centros de investigación, startups y empresas, para impulsar el desarrollo de la IA desde Barcelona».

Actualmente, Cataluña alberga 488 empresas dedicadas a la IA, casi tres veces más que en 2019, según un estudio de Acció. Esta industria genera un volumen de negocio de 2.155 millones de euros en la región, un 60% más que en 2019, y da empleo a 14.525 personas.