KKR e Ignis lanzan plataforma para desarrollar hidrógeno verde y tecnologías limpias

La firma de inversión KKR y la compañía energética Ignis han lanzado una plataforma para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y otras tecnologías limpias en España y a nivel internacional, según anunciaron este martes en una nota de prensa conjunta.
El acuerdo establece el lanzamiento de ‘Ignis P2X’, una nueva plataforma ‘Power-to-X’ (‘P2X’) destinada principalmente a proyectos de hidrógeno y amoníaco verde para aplicaciones en sectores industriales difíciles de descarbonizar.
Como parte del acuerdo, KKR invertirá hasta 400 millones de euros para el desarrollo y construcción de futuros proyectos.
Inicialmente, KKR e Ignis poseerán el 50% de ‘Ignis P2X’, que comenzará con una cartera global de proyectos ‘P2X’ y renovables.
Ignis, como promotor y operador global de energías renovables, tiene una cartera de más de 300 proyectos renovables en diez países y gestiona 6,6 gigavatios (GW) de activos energéticos para terceros, posicionándose como el mayor gestor independiente de energía en España.
‘Ignis P2X’ desarrollará plantas de producción de hidrógeno verde, amoníaco, e-metanol, e-fuels y SAF, destinadas a servir a industrias como la refinería, siderurgia, química y fertilizantes, entre otras.
Además, la plataforma desarrollará proyectos de energías renovables tradicionales, principalmente eólicos y solares, vinculados a los de hidrógeno y amoníaco.
Estos proyectos se situarán cerca de grandes complejos industriales para proporcionar tecnología esencial en la reducción de emisiones de carbono de sectores difíciles de descarbonizar.
La plataforma cuenta con una cartera de aproximadamente 20 GW en proyectos ‘P2X’ en España y otros países, así como más de 10 GW de energías renovables en diversas fases de desarrollo a nivel mundial, desarrollados por un equipo especializado en tecnología ‘P2X’.
Ryan Miller, director general del equipo europeo de infraestructuras de KKR, explicó que esta plataforma desempeñará un papel «fundamental» en la descarbonización de la industria tanto en España como a nivel internacional, aprovechando el momento «favorable» en materia regulatoria y su sólida integración industrial con empresas líderes.
Por su parte, Antonio Sieira, consejero delegado de Ignis, expresó su satisfacción por contar con un socio de renombre mundial y destacó que Ignis seguirá centrando su estrategia en la integración de la cadena de valor del sector de las renovables y en proyectos para consumidores industriales intensivos en energía.