Lagarde señala incertidumbres sobre la inflación y advierte que el trabajo del BCE «no ha terminado»
Actualidad | 2 de julio de 2024
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este lunes que, a pesar de los progresos realizados, el trabajo de la entidad «no ha terminado» y aún no está garantizado un «aterrizaje suave» de la economía.
En su discurso de inauguración del simposio anual del BCE en Sintra, Portugal, Lagarde señaló que persisten varias incertidumbres respecto a la inflación futura, especialmente en cuanto a cómo evolucionará la relación entre ganancias, salarios y productividad, y si la economía se verá afectada por nuevas perturbaciones de la oferta.
Lagarde indicó que llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado, y reiteró que «todavía no está garantizado un aterrizaje suave».
La fortaleza del mercado laboral, según Lagarde, permite a la institución tomarse tiempo para recopilar nueva información, aunque las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas.
«Todo esto sustenta nuestra determinación de depender de los datos y tomar nuestras decisiones políticas reunión tras reunión», resumió Lagarde. «Nuestro trabajo no ha terminado y debemos permanecer alerta», añadió.