Las comunidades autónomas mejorarán sus finanzas en 2024 pero enfrentan desafíos en 2025
Actualidad | 4 de julio de 2024
Las comunidades autónomas (CC.AA.) mejorarán su salud presupuestaria en 2024 gracias a los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica y el retorno de las reglas fiscales. Sin embargo, la situación se deteriorará en 2025 debido a la desaceleración de los ingresos y los altos niveles de gasto, lo que «limitará la flexibilidad» de las cuentas públicas regionales, según S&P Global Ratings.
«La reciente subida de ingresos ha permitido a las regiones españolas reducir sus ratios de deuda, aunque persisten importantes diferencias regionales. La deuda sigue aumentando en términos nominales», explicó Marta Sáenz, analista de crédito de S&P Global Ratings.
Además del aumento de las transferencias, la aplicación de reglas fiscales con objetivos vinculantes de déficit, deuda y gasto podría mejorar aún más los presupuestos, aunque S&P se muestra escéptica sobre el cumplimiento de estas reglas por parte de los gobiernos.
Según el informe, todas las regiones españolas, excepto el País Vasco y Navarra debido a su régimen foral, podrían beneficiarse de la condonación de deuda propuesta por el Gobierno central en 2025. No obstante, el calendario exacto y el impacto en cada región siguen siendo «inciertos». Esta medida sería un alivio a corto plazo, sin abordar los «problemas estructurales» de financiación.
Los desafíos estructurales y las incertidumbres cíclicas que enfrentan las CC.AA. provienen principalmente de la situación política en España, aunque se ven parcialmente compensados por un «sólido» crecimiento económico.
S&P anticipa que las dificultades surgirán a partir de 2025, a medida que el crecimiento de los ingresos se desacelere y los altos gastos pesen sobre el margen fiscal. De media, las CC.AA. registrarán «pequeños superávits» en el periodo 2025-2026, pero el menor crecimiento de los ingresos significa que no igualarán los superávits de 2024. En paralelo, el gasto se moderará al contenerse las presiones inflacionistas.