Iberdrola cierra emisión de bonos verdes por 750 millones de euros con fuerte demanda

Empresa | 10 de julio de 2024

Iberdrola, a través de Iberdrola Finanzas, ha cerrado una emisión de bonos verdes en el euromercado por un total de 750 millones de euros. La operación recibió una demanda inicial superior a los 4.000 millones de más de 220 inversores, lo que permitió fijar el margen de crédito sobre la referencia correspondiente –el ‘midswap’ en euros a ese plazo– en los 83 puntos básicos, informó la compañía.

Estos bonos, que vencen el 18 de julio de 2034, cuentan con un cupón del 3,625% anual y la menor prima de un bono verde entre los emitidos este año, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,777% de su valor nominal.

La emisión, la tercera operación pública del grupo en lo que va de año, se ha llevado a cabo al amparo del programa de emisión de obligaciones a medio plazo del emisor y ha sido colocada por una serie de bancos internacionales.

La energética destacó que ha aprovechado el buen contexto internacional, con un entorno de mercado estable tras los resultados electorales en Francia, un acontecimiento que había generado cierta volatilidad en los mercados en las semanas anteriores.

La operación atrajo una fuerte demanda y contó con la participación de más de 220 inversores. La distribución de la colocación fue en Francia (36%), Alemania (16%), Reino Unido (17%), Benelux (15%) y otros países europeos (16%).

Los bonos verdes suelen generar una mayor demanda y un menor coste, dado que, además del interés de los inversores habituales, se suma el de los inversores socialmente responsables. Una mayoría de la operación, el 85%, se ha colocado entre inversores ESG, lo que permite a Iberdrola diversificar su base inversora y ampliar la demanda, mejorando la ejecución de estas operaciones en momentos difíciles de mercado.

Los fondos obtenidos se destinarán a Activos Elegibles Verdes, según lo definido en el Marco de Financiación Verde del grupo energético.

En la colocación han participado nueve bancos: BBVA, Bank of America, HSBC, Kutxabank Investment Norbolsa, Mizuho, Natixis, Standard Chartered, Unicredit y Wells Fargo.

Esta operación también permite al grupo reforzar su liquidez, anticipándose a un posible aumento de la volatilidad en los mercados tras el verano.

A finales de junio, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ya había cerrado con éxito una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (unos 350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, a unos tipos de interés del 1,38% y del 1,56%, respectivamente, siendo su primera operación de este tipo en esa moneda desde 2012.

Iberdrola se ha consolidado como referente global en financiación sostenible con más de 50.000 millones de euros en operaciones activas y es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características.

Actualmente, cuenta con cerca de 22.000 millones de euros en bonos verdes activos. En 2016, la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una energética, por importe de 500 millones de euros. A aquella operación le siguieron diversas operaciones de préstamos y líneas de crédito ligadas a criterios de sostenibilidad.