Philips reduce pérdidas en el primer semestre de 2024 y multiplica beneficios trimestrales por seis

Empresa | 29 de julio de 2024

El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips registró pérdidas de 548 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 593 millones de euros en números rojos contabilizados en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, entre abril y junio, la multinacional multiplicó por seis su beneficio neto atribuido, alcanzando los 451 millones de euros.

Philips explicó que sus gastos de reestructuración, adquisiciones y otros ascendieron en el semestre a 758 millones de euros, en comparación con los 1.029 millones de euros del mismo periodo del año pasado. En particular, en el primer semestre de 2024, la compañía asumió 982 millones de euros para la provisión por litigios relacionados con Respironics, mientras que contabilizó 538 millones de euros de ingresos por seguros de los respiradores en relación con las reclamaciones por responsabilidad del producto. En el primer semestre de 2023, la provisión por litigios de Respironics fue de 575 millones de euros.

En cuanto a las ventas, Philips sumó 8.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 0,4% menos. Este total incluye un crecimiento del 1,8% en el negocio de diagnósticos, alcanzando los 4.200 millones de euros. Sin embargo, los ingresos de la unidad de cuidados conectados se redujeron un 2,2%, hasta 2.497 millones de euros, y las ventas del área de cuidados personales bajaron un 0,6%, situándose en 1.624 millones de euros.

Los pedidos comparables de Philips aumentaron un 3% en la primera mitad de 2024, con un crecimiento interanual del 6% en el segundo trimestre. Entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 451 millones de euros, frente a los 72 millones de euros del segundo trimestre del año pasado. En el mismo periodo, la cifra de negocio de Philips alcanzó los 4.462 millones de euros, un 0,2% menos.

«Me siento alentado por el crecimiento de la recepción de pedidos que hemos vuelto a registrar este trimestre, impulsado principalmente por Norteamérica», destacó Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips. Añadió que, a pesar de un entorno macroeconómico complicado, la compañía logró una fuerte mejora de los márgenes, respaldada por su programa de productividad, un sólido flujo de caja operativo y un crecimiento de las ventas comparables.

De cara al futuro, Philips ha reiterado su confianza en la ejecución del plan de 2025, reconociendo que siguen existiendo incertidumbres. Para todo el año 2024, Philips sigue esperando un crecimiento de las ventas comparables del 3-5%, un margen Ebita ajustado del 11-11,5% y un flujo de caja libre de 900 a 1.100 millones de euros.