Prosegur aumenta sus ventas un 6,9 %

Empresa | 30 de julio de 2024

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Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,6 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa una disminución del 22,2% en comparación con los 35,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023, según informó este martes la compañía de seguridad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía atribuyen la reducción del beneficio a una cuestión contable, que no refleja la «realidad operativa» de la empresa, en el marco de un ajuste por la inflación, según explicaron a Europa Press.

Entre enero y junio de 2024, Prosegur logró un desempeño financiero «destacado», alcanzando ventas totales de 2.347,5 millones de euros, un 6,9% más en comparación con los seis primeros meses del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prosegur en este periodo fue de 255,6 millones de euros, un 4,9% más, con una mejora significativa en su margen, que se situó en el 10,9%.

La presencia global de Prosegur y su enfoque estratégico en entornos inflacionarios han sido factores «clave» que impulsaron el crecimiento en todas las geografías, destacó la compañía, que espera que esta dinámica de crecimiento se mantenga durante la segunda mitad del año, acompañada de una mejora adicional en la rentabilidad en términos orgánicos.

El grupo subrayó que ha demostrado un «alto» grado de solidez financiera, manteniendo un nivel de apalancamiento «moderado» a pesar de las inversiones en crecimiento, con una deuda neta controlada.

La deuda financiera neta al cierre del primer semestre alcanzó los 1.164 millones de euros, con un coste medio del 2,8%, y el nivel de endeudamiento se mantuvo estable, con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,8 veces.

Durante este semestre, Prosegur mantuvo su enfoque en la penetración de nuevos productos, logrando resultados sobresalientes en Prosegur Cash, donde sus ventas alcanzaron los 318 millones de euros, representando el 31,8% de las ventas globales del negocio de Cash, y alcanzando por primera vez los 600 millones de euros en los últimos doce meses.

Por territorios

América Latina, que representó el 49,3% de los ingresos totales, experimentó un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una facturación de 1.159 millones de euros en el primer semestre del año.

Europa registró un crecimiento del 10,2%, alcanzando los 944 millones de euros y representando el 40,2% de los ingresos del grupo.

En el resto de las geografías, las ventas llegaron a 245 millones de euros, experimentando un retroceso del 3,1%, afectado por las reestructuraciones del negocio en Australia e India.

Estos resultados reflejan la «sólida» presencia global de Prosegur y su capacidad para trasladar eficientemente los aumentos de costos a tarifas, asegurando un crecimiento sostenible en sus principales regiones, a pesar de los efectos divisa y calendario y de la hiperinflación.

En el primer semestre de 2024, Prosegur Security destacó por su sólido desempeño financiero, reportando ventas por un total de 1.199 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Prosegur Cash tuvo una cifra de ventas de 998 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio de 2024, la actividad de alarmas de Prosegur experimentó un sólido crecimiento en su base de clientes. En concreto, la compañía alcanzó un total de 908.000 clientes, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior.