Telefónica incrementa su beneficio un 28,9 %

Empresa | 31 de julio de 2024

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 28,9% en comparación con los 760 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

La teleco, presidida por José María Álvarez-Pallete, ha confirmado sus previsiones para 2024, facturando 20.395 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 1,07% respecto a los 20.178 millones de euros ingresados en la primera mitad de 2023.

El beneficio neto de explotación (Ebitda) se situó en 6.424 millones de euros, registrando un aumento interanual del 2,5% en comparación con los 6.266 millones de euros del primer semestre del año anterior. De este modo, el margen Ebitda de Telefónica fue del 31,49% a finales de junio de este año, frente al 31,05% del mismo periodo de 2023.

La deuda financiera neta de la operadora finalizó la primera mitad del ejercicio en 29.240 millones de euros, un 6,4% más que a finales de 2023, debido principalmente a la remuneración a los accionistas de 997 millones de euros y a las inversiones financieras netas de 1.057 millones de euros, principalmente por la adquisición de acciones de Telefónica Deutschland.

La compañía ha confirmado sus objetivos financieros para 2024, presentados en febrero, que incluyen un aumento de los ingresos de en torno al 1% en comparación con el ejercicio anterior. Las previsiones para el Ebitda y la caja operativa se sitúan en una horquilla de crecimiento del 1% al 2% interanual. Además, la teleco prevé una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. También ha confirmado un dividendo de 0,3 euros con cargo a los resultados de 2024, que se pagará en dos tramos de 0,15 euros cada uno (el primero en diciembre de este año y el segundo en junio de 2025).

«Los ingresos crecen, el Ebitda aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que reciben. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas», destacó Álvarez-Pallete en un comunicado.

La cifra de inversión (capex) alcanzó los 2.299 millones de euros en el primer semestre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, situándose en 1.243 millones de euros en el segundo trimestre (-8,9% interanual).

Estas cifras han situado la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%, en línea con el objetivo de cerrar el año por debajo del 13%. La compañía ha destacado que las cifras de capex «evidencian que Telefónica sigue desplegando red y defendiendo el liderazgo de sus infraestructuras mediante una inversión controlada».

El flujo de caja libre se situó en 205 millones de euros en el segundo trimestre. Sin los extraordinarios, hubiera alcanzado los 484 millones de euros, registrando una clara progresión respecto al primer trimestre que se prolongará en la segunda mitad del año para cumplir con el objetivo de crecer por encima del 10% en 2024.

La base de clientes del grupo Telefónica se situó en 392 millones al cierre del primer semestre del año, un avance interanual del 2,2% en el que han destacado los crecimientos de los accesos de fibra (+12,1%) y los de contrato móvil (+3,3%).

Esta evolución se refleja en una mayor satisfacción del cliente, con un NPS (Net Promoter Score) que sube dos puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

La compañía terminó el periodo con 177 millones de unidades inmobiliarias de fibra con banda ancha ultrarrápida (+4% interanual), de las cuales 78,9 millones corresponden a fibra hasta el hogar (+13%) e incluyen los 23 millones de hogares procedentes de los diferentes vehículos de fibra del grupo. En el segundo trimestre, las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar (FTTH) crecieron en 2,3 millones, un 51% de las cuales fueron desplegadas por los vehículos de fibra participados por Telefónica.

En cuanto al despliegue de 5G, Telefónica mantiene en España una cobertura del 89% de la población, mientras que en Alemania se sitúa en el 96%, en Brasil alcanza el 50% y en Reino Unido el 65%.

El 5G Stand Alone (SA), ya lanzado comercialmente en los cuatro mercados principales, mejora la experiencia del cliente y permite a las empresas implementar servicios avanzados de conectividad móvil. Los diferentes núcleos de red se han actualizado completamente en estos mercados para gestionar todo tipo de tráfico (4G, 5G NSA y 5G SA) y los servicios de ‘network slicing’ que presta la red 5G SA ya están generando ingresos.

La filial Telefónica Tech terminó la primera mitad del año con un crecimiento de sus ingresos del 11,1%, hasta 984 millones de euros. La unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica mantiene una positiva perspectiva de generación de ingresos para el resto del año.

Telefónica Infra cerró junio con 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y unos 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, la gestora del cable, ha registrado un margen Ebitda del 49,4% en el semestre.

En el primer semestre de 2024, Telefónica ha completado diferentes «iniciativas estratégicas» significativas, como el acuerdo a largo plazo (16 años) con Digi para la red móvil en España. También, Virgin Media O2, la filial británica de Telefónica participada al 50% junto a Liberty, ha extendido el acuerdo con Vodafone para la compartición de redes en Reino Unido.

En Brasil, Telefónica ha avanzado en la propuesta, junto con Anatel y otros organismos, para adaptar el formato de concesión hacia un modelo de autorización. Además, la compañía ha alcanzado un acuerdo de intenciones «no vinculante» con Vodafone España para crear una sociedad conjunta para la compartición de red de fibra, iniciando un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos, con el objetivo de incorporar a un «inversor financiero» en el capital de la entidad.

La filial colombiana de Telefónica ha suscrito un acuerdo no vinculante con Millicom para «explorar una posible operación corporativa» respecto a los activos que ambos grupos tienen en el país. Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes, pudiendo implicar la venta de las acciones de Telefónica en Telefónica Colombia.