Iberdrola firma un préstamo verde de 500 millones para proyectos renovables
Iberdrola, junto con ICO, Sabadell y HSBC, ha firmado un préstamo sindicado verde por un valor de 500 millones de euros, respaldado por la cobertura de Cesce mediante su póliza verde de inversión por cuenta del Estado. Esta operación cuenta con la garantía del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), vinculado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, según informó la compañía.
Los fondos obtenidos de esta operación se destinarán a financiar proyectos renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, así como proyectos de baterías en Estados Unidos, Australia e Italia. La capacidad renovable total financiada alcanzará los 897 megavatios (MW), con previsión de entrar en operación entre 2025 y 2026.
El préstamo verde, con un plazo de amortización de 15 años, contribuirá a diversificar las fuentes de financiación de la compañía energética. Esta es la primera operación de la línea ICO-Verde que utiliza los Fondos Next Generation para impulsar el desarrollo de energías renovables.
La operación forma parte del programa ICO-Verde, activado con la firma del convenio entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el ICO.
El total de los préstamos de Iberdrola bajo la cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación (ECAs) asciende a 2.500 millones de euros. Estas entidades gestionan exclusivamente los seguros de crédito e inversiones por cuenta de los estados, cubriendo riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización.
Además, este préstamo contribuye a diversificar la financiación del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, combinando diversas fuentes como el mercado de capitales, entidades financieras, bancos de desarrollo como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y agencias estatales para el fomento de la exportación, que mitigan o eliminan los riesgos de las operaciones. En esta ocasión, HSBC ha sido el banco coordinador de la operación.
Cesce, en su rol de Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española, gestiona exclusivamente los seguros de crédito e inversiones por cuenta del Estado, cubriendo los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas.
El mes pasado, Iberdrola diversificó su financiación mediante la colocación de bonos verdes por 335 millones de francos suizos. Además, en marzo firmó un préstamo verde de 700 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para la expansión de las redes eléctricas en España. En enero, Iberdrola y el Banco Mundial ampliaron su alianza con un préstamo verde de 300 millones de euros para proyectos renovables en países emergentes.
Ese mismo mes, la eléctrica emitió 700 millones de euros en bonos híbridos, manteniendo estable el volumen de híbridos de la compañía en un total de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se emplearon en la refinanciación de activos renovables financiados previamente con un bono híbrido emitido en 2018.
A finales de diciembre, la compañía firmó su mayor línea de crédito hasta la fecha, por 5.300 millones de euros, con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación fue altamente competitivo para Iberdrola, con precios similares a los de 2019, y la operación fue sobresuscrita en más de un 40%.