IAG renuncia a la compra de Air Europa tras exigencias de la Comisión Europea

Empresa | 2 de agosto de 2024

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El grupo aéreo IAG ha decidido renunciar nuevamente a la compra de Air Europa. Al igual que en 2020, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways ha optado por no adquirir la aerolínea de Globalia, abonando 50 millones de euros en compensación por la ruptura del acuerdo. La decisión se tomó después de constatar que la Comisión Europea no autorizaría la operación debido a preocupaciones sobre la competencia en rutas domésticas, insulares, europeas y transoceánicas hacia América del Norte y del Sur.

«Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa», señaló el consejero delegado del holding, Luis Gallego, en un comunicado remitido a la CNMV.

La propuesta de IAG, que ya posee el 20% de Air Europa tras convertir un crédito de 100 millones concedido durante la pandemia, contemplaba comprar el 80% restante del capital de la aerolínea de los Hidalgo. La matriz de Iberia mantendrá su participación actual y no tiene intención de venderla, según Gallego. El Consejo de Administración de IAG decidió no seguir adelante con la operación al considerar que, «en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas».

Para intentar convencer a los funcionarios comunitarios, IAG presentó una primera oferta de compensaciones, cediendo el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023. En mayo, ante las dudas de Bruselas, aumentó esta cifra al 52%, pero la Comisión exigió elevarla aún más hasta 58 rutas, lo cual IAG no aceptó. «Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia», explicaron fuentes de la compañía.

A pesar de dejar que decidieran quiénes asumirían las rutas, incluyendo aerolíneas como Ryanair, Binter, World2Fly, IberoJet, Avianca y Volotea, la Comisión no quedó satisfecha. «Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos. Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa», expresaron desde Iberia.

La decisión de Bruselas llega poco después de aprobar la compra del 41% de ITA Airways (antigua Alitalia) por Lufthansa, una operación similar a la de Air Europa. La presión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para evitar inyectar más fondos públicos a la antigua aerolínea estatal parece haber surtido efecto. En contraste, el apoyo del Gobierno de España ha sido más tibio, con solo una declaración institucional del ministro de Industria, Jordi Hereu, apoyando la fusión.

Para la dirección de IAG, la adquisición de Air Europa ya no es una prioridad. «En el medio plazo no tenemos intención de volver a hablar de esta operación», afirmó Gallego en una conferencia con periodistas. «La renuncia a la compra de Air Europa no modifica la dirección estratégica de Iberia», explicaron desde la dirección de la aerolínea española, que ahora se centrará en «desarrollar el hub de Madrid, consolidar su robustez financiera y excelencia operativa, y asegurar un futuro a largo plazo para los negocios de handling y mantenimiento». Iberia ya trabaja en una nueva hoja de ruta, «Plan de Vuelo 2030», que dará a conocer próximamente.