Iberdrola emite bonos verdes por valor de 525 millones
Iberdrola, a través de su filial estadounidense New York State Electric & Gas Company (NYSEG), parte de Avangrid, ha emitido bonos verdes a 10 años en Estados Unidos por un total de 525 millones de dólares (aproximadamente 490 millones de euros).
Según informó la compañía, la demanda superó los 2.000 millones de euros, lo que permitió reducir el diferencial sobre el tipo de interés de referencia a 135 puntos básicos, resultando en un coste de la operación del 5,332%.
Iberdrola destacó que la emisión reafirma su capacidad de acceso a los mercados financieros, con una operación realizada en pleno mes de agosto que atrajo a más de 60 grandes inversores estadounidenses. La emisión, cuyos fondos se destinarán a potenciar el negocio de redes en Estados Unidos, fue especialmente atractiva por su carácter verde, lo que atrajo a un creciente número de inversores.
Los bancos que participaron en la operación fueron BNP Paribas, MUFG, Wells Fargo, Santander, SMBC, Intesa y Commerzbank. Esta operación se suma a la realizada el pasado 1 de agosto junto con ICO, Sabadell y HSBC, quienes firmaron un préstamo sindicado verde por 500 millones de euros con la cobertura de Cesce.
Este préstamo, con un plazo de amortización de 15 años, contribuye a diversificar las fuentes de financiación de Iberdrola.
Operaciones este año
La emisión de NYSEG es la cuarta operación pública de la energética en lo que va de año, tras el bono híbrido (deuda subordinada) por 700 millones de euros emitido en enero, la colocación en el mercado suizo de 335 millones de francos suizos a finales de junio y el bono sénior por 750 millones de euros emitido en julio.
El mes pasado, Iberdrola colocó un bono sénior por 750 millones de euros con una potente demanda y, unas semanas antes, diversificó su financiación con una colocación de bonos verdes por 335 millones de francos suizos.
Además, en marzo firmó con el BEI un préstamo verde de 700 millones de euros para la expansión de las redes eléctricas en España. En enero, Iberdrola y el Banco Mundial ampliaron su alianza con un préstamo verde de 300 millones de euros para proyectos renovables en países emergentes.
Ese mismo mes, también emitió 700 millones en bonos híbridos, manteniendo estable el volumen de híbridos de la compañía en 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinaron a la refinanciación de activos renovables financiados con el bono híbrido emitido en 2018, que fue reemplazado con esta operación.
A finales de diciembre de 2023, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán firmó su mayor línea de crédito de la historia por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación fue uno de los más competitivos para Iberdrola, con precios similares a los de 2019 y una sobresuscripción de más del 40%