Los bonos de El Salvador suben tras avances en negociaciones con el FMI

Actualidad | Finanzas | 8 de agosto de 2024

Los bonos de El Salvador registraron las mayores alzas en los mercados emergentes este miércoles, tras alcanzar «entendimientos preliminares» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación de un nuevo acuerdo de financiación.

Los bonos con vencimiento en 2052 subieron 0,026 dólares a 0,84 dólares (0,024 euros y 0,77 euros) en los primeros compases de la sesión de este miércoles, marcando el mayor aumento en un día en más de un mes, según datos de precios indicativos compilados por Bloomberg.

El FMI y El Salvador han avanzado en cuestiones clave para fortalecer las finanzas públicas, aumentar las reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia, y mitigar los riesgos asociados al uso del Bitcoin.

El Salvador ha estado en conversaciones con el FMI para cerrar un acuerdo durante más de tres años, y los administradores de fondos consideran que un préstamo para la nación centroamericana sería un catalizador para los precios de los bonos.

Uno de los principales puntos de discordia ha sido el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, una medida sobre la cual el FMI ha expresado reservas repetidamente.

En el caso del Bitcoin, aunque muchos de los riesgos aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos fiscales y de estabilidad financiera que plantea el proyecto. «Siguen siendo necesarios debates adicionales en esta y otras áreas clave», señaló el personal técnico del FMI.

En el plano fiscal, el organismo ha alcanzado un acuerdo preliminar con El Salvador para mejorar el saldo primario en alrededor del 3,5% del PIB en un período de tres años, con el objetivo de colocar la deuda pública en una senda sostenible.

Además, se ha avanzado en la elaboración de un plan para fortalecer gradualmente los mecanismos de reserva del sistema financiero, de manera compatible con el crecimiento y el crédito del sector privado.