Técnicas Reunidas desarrolla tecnologías para la recuperación de materias primas críticas y tierras raras
Empresa | 19 de agosto de 2024
Técnicas Reunidas ha anunciado este lunes que ha desarrollado con éxito tecnologías propias para la recuperación de materias primas críticas y tierras raras, dos sectores considerados de gran relevancia estratégica y geopolítica por la empresa.
La compañía ha avanzado en estas innovaciones a través de su división de Desarrollo de Tecnologías Propias, ubicada en el Centro Tecnológico Técnicas Reunidas. Estas innovaciones también incluyen avances en áreas claves para la transición energética, como la captura de carbono y la producción de hidrógeno verde.
Entre los logros más destacados, la empresa ha señalado sus avances en la recuperación de materias primas críticas, tales como aluminio, fósforo, níquel, cobalto, cobre, litio, galio y tierras raras. Estos 34 materiales son esenciales para industrias como la electrónica, la química, las baterías y la metalurgia, pero su suministro está concentrado en un reducido número de países y es difícilmente sustituible o reciclable.
Dentro de sus soluciones tecnológicas, Técnicas Reunidas ha resaltado Recyclion, una tecnología que recupera litio, cobalto, níquel, manganeso y fósforo a partir de baterías de coches eléctricos recicladas. Además, su tecnología Phos4life permite la recuperación de fósforo a partir de cenizas de lodos de depuradora y será implantada en una planta en Suiza con capacidad para tratar 40.000 toneladas anuales. Esta tecnología ha sido preseleccionada también para un proyecto en Viena.
Asimismo, la empresa turca Eti-Bakir ha contratado a Técnicas Reunidas para la recuperación de cobre, cobalto y zinc a partir de escorias, mientras que una compañía estadounidense ha encargado un proyecto para recuperar galio, un metal clave en la fabricación de dispositivos electrónicos como LEDs y células solares.
Tierras raras: esenciales para la digitalización y la defensa
Las tierras raras, compuestas por 17 elementos químicos críticos para la digitalización, la transición energética, la defensa y la industria aeroespacial, son otro foco estratégico de Técnicas Reunidas. Estos materiales están sujetos a un alto riesgo geopolítico debido a que el 60% de su producción proviene de China.
Técnicas Reunidas ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para recuperar tierras raras a partir de otros materiales a través de acciones de economía circular. Su tecnología Raretech ya está disponible en el mercado y está siendo considerada en licitaciones en España, Sudáfrica y Australia. Además, la empresa lidera el proyecto Misiones Minethic, financiado por el CDTI, enfocado en la recuperación selectiva de tierras raras como cerio, lantano y neodimio.
Por último, la compañía ha desarrollado Zincex, una tecnología que permite la recuperación de zinc de alta pureza a partir de residuos. Esta tecnología ya está en funcionamiento en instalaciones de EE.UU., Italia y Japón, con capacidades de producción de hasta 135.000 toneladas anuales.
Varias de las innovaciones tecnológicas de Técnicas Reunidas, como Ecolead, Zincex y uno de los procesos de Phos4life, ya están patentadas, mientras que otras, como Recyclion y Raretech, están en proceso de registro.