La inflación en la zona euro sube al 2,6 % en julio

Actualidad | 20 de agosto de 2024

La inflación en la zona euro alcanzó el 2,6% interanual en julio, una décima por encima del incremento de precios registrado en junio, según ha confirmado Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación subió al 2,8%, dos décimas más que en el mes anterior.

El repunte en la región del euro estuvo impulsado por un alza del 1,2% en el coste de la energía, que había crecido un 0,2% en junio. Los alimentos frescos, por su parte, subieron un 1% anual, aunque este incremento fue tres décimas inferior al del mes anterior.

Además, los bienes energéticos no industriales experimentaron una subida del 0,7% en julio, en línea con el aumento de junio, mientras que los servicios registraron un alza del 4% interanual, una décima menos que en junio.

Si se excluye el impacto de la energía, la tasa de inflación en la eurozona se moderó al 2,7% en julio, frente al 2,8% del mes anterior. Al descontar también los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol, la tasa subyacente de inflación se mantuvo en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

Entre los Estados miembros de la UE, en comparación con junio, la inflación anual disminuyó en nueve países, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en catorce. Finlandia, Letonia y Dinamarca registraron las tasas de inflación más bajas, con 0,5%, 0,8% y 1%, respectivamente. En cambio, las tasas más elevadas se observaron en Rumanía (5,8%), Bélgica (5,4%) y Hungría (4,1%).

En el caso de España, la inflación interanual se situó en el 2,9% en julio, lo que supone una reducción de siete décimas respecto a junio, lo que ha estrechado el diferencial de precios con la zona euro a tres décimas.