Iberdrola invertirá 11 millones en la renovación de una subestación clave en Castellón

Empresa | 20 de agosto de 2024

La distribuidora eléctrica de Iberdrola, i-DE, destinará 11 millones de euros a la ampliación y modernización de la subestación transformadora Corral del Cuervo, situada en Onda (Castellón), con el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico y aumentar la fiabilidad en la región.

Según ha informado la compañía, esta remodelación de la subestación, clave en el área azulejera de la provincia, permitirá incrementar el número de posiciones de líneas de 132 kilovoltios (kV), lo que facilitará una mayor flexibilidad en la operación de la distribución de energía en la zona. Además, esta renovación permitirá la conexión con las subestaciones de La Plana y Alcalatén, mejorando así las condiciones operativas.

La nueva configuración también permitirá la futura conexión con nuevas subestaciones que se construirán en la provincia para atender el crecimiento proyectado en los municipios circundantes.

Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este, destacó que «estas mejoras contribuirán a la electrificación de la economía y facilitarán la integración de generación renovable, incrementando la capacidad y disponibilidad, lo que impulsa la transición energética y la descarbonización».

Iberdrola subrayó que i-DE está inmersa en un proceso de modernización de la red de distribución eléctrica, orientado hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética. En Castellón, i-DE gestiona más de 11.000 kilómetros de líneas eléctricas, dispone de 4.000 centros de transformación en servicio y cuenta con 34 subestaciones.

En los últimos años, la compañía ha desarrollado un plan de digitalización de sus redes, convirtiendo más de 450.000 contadores en la provincia y su infraestructura en sistemas inteligentes, con capacidades de telegestión, supervisión y automatización.