Tecnotramit prevé que el Euríbor baje al 3,2 % en 2024

Finanzas | 22 de agosto de 2024

dfghn

La empresa Tecnotramit, especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal, ha anunciado este jueves que el Euríbor, índice utilizado como referencia en la mayoría de las hipotecas, podría experimentar una reducción de medio punto hacia finales de este año, situándose en torno al 3,2%.

La compañía prevé que la solidez del mercado laboral y el buen rendimiento de la economía, respaldado por revisiones al alza de las tasas de crecimiento, impulsarán el mercado hipotecario en España. Asimismo, anticipa una competencia creciente entre las entidades financieras por captar clientes.

«Después de un 2023 caracterizado por un enlentecimiento de las transacciones inmobiliarias financiadas, ya hemos visto un rebote durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras similares a las de 2021 y 2022. Esta tendencia parece que continuará hasta finales del año», afirmó Carles Solé, coordinador de Formalización Hipotecaria en Tecnotramit.

En base a estas proyecciones, la firma estima que este año se volverán a superar las 400.000 hipotecas sobre viviendas, un dato significativamente superior al del año anterior.

Solé destacó que, si bien en 2023 las hipotecas de tipo variable o mixto recuperaron popularidad, este año las de tipo fijo están siendo más atractivas, lo que las convierte en la opción predominante en la financiación hipotecaria.

Además, Tecnotramit señaló que el tipo fijo seguirá siendo la opción más elegida hasta final de año, debido a la contratación de productos bancarios vinculados que bonifican el tipo de interés.

Por otro lado, el tipo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) rompió en junio la tendencia alcista que comenzó en septiembre de 2022, con una reducción de un cuarto de punto, situándose en el 4,25%. A partir de los máximos alcanzados en septiembre de 2023, los tipos de interés han ido descendiendo progresivamente durante el primer semestre de este año. Actualmente, los intereses fijos ofrecidos se sitúan, de media, por debajo del 3,3%.

Tecnotramit destacó que estas medidas han tenido el efecto deseado, contribuyendo a la estabilización y reducción de la inflación, incluida la subyacente, aunque el BCE aún no ha logrado alcanzar su objetivo del 2%.