Santander inicia su programa recompra de acciones por 1.525 millones de euros
Empresa | 27 de agosto de 2024
Banco Santander ha comenzado este martes la ejecución de su primer programa de recompra de acciones en relación con los resultados de 2024, con un importe máximo de 1.525 millones de euros. Además, la entidad ha anunciado que en septiembre evaluará la posibilidad de distribuir un dividendo en efectivo a cuenta de los beneficios del primer semestre.
Este programa, que se extenderá hasta el 3 de enero de 2025, forma parte de la política de remuneración al accionista del Santander, que contempla una distribución equivalente al 50% del beneficio ordinario del grupo, dividida aproximadamente entre dividendos en efectivo y recompra de acciones.
El consejo de administración ha aprobado este programa de recompra, que representa el 25% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de 2024. La entidad obtuvo un beneficio neto de 6.059 millones de euros en este periodo, un 15,6% más que en 2023, impulsado por un margen bruto de 31.050 millones de euros y un margen de intereses de 23.457 millones de euros.
El objetivo del programa es reducir el capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas. Santander ha indicado que el precio máximo de compra no superará los recursos propios tangibles por acción, cifra que al cierre del segundo trimestre de 2024 era de 4,94 euros por acción. El banco estima adquirir un máximo de 1.481.224.550 acciones, equivalentes al 2,14% de su capital social, asumiendo un precio medio de compra de 4,60 euros por acción.
Las acciones se adquirirán a precio de mercado, pero con limitaciones, como no superar el precio más alto del momento en el centro de negociación. Asimismo, el banco no podrá adquirir más del 25% del volumen diario medio negociado en los veinte días hábiles anteriores a la compra. Las adquisiciones se realizarán en el mercado continuo español y en plataformas como Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.
El 24 de septiembre, el consejo de administración del Santander tomará la decisión sobre el pago de un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024. La implementación de la política de remuneración al accionista está sujeta a las aprobaciones internas y regulatorias pertinentes.
Tras el anuncio del programa de recompra, las acciones del Santander subieron un 0,7% al inicio de la jornada bursátil en España, y a media mañana ya registraban una subida del 2,50%, alcanzando un precio de 4,43 euros. La entidad se situaba entre los principales ganadores del Ibex 35, solo por detrás de IAG.