El Consejo General de Economistas revisa a la baja la inflación al 2,8% y anticipa posible recorte de tipos

Actualidad | 2 de septiembre de 2024

El Consejo General de Economistas ha mantenido su estimación de crecimiento del PIB para este año en un 2,9%, respaldado por un alza del 0,8% en los dos primeros trimestres, el buen desempeño del turismo en los primeros siete meses del año y la evolución positiva del IPC general.

Según el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, aunque las perspectivas son favorables, el colectivo advierte sobre la persistencia de conflictos geopolíticos en Ucrania y Oriente Medio. Estos conflictos podrían afectar tanto a la economía como a otros países europeos, principales mercados de España, que actualmente están experimentando tasas de crecimiento muy bajas. Esta situación podría impactar negativamente en las exportaciones, que aunque han mostrado una buena evolución, podrían verse afectadas especialmente en el cuarto trimestre.

En cuanto al sector turístico, los economistas prevén un crecimiento sólido en el último semestre, aunque moderado en comparación con los dos trimestres anteriores.

IPC Medio del 2,8% Este Año

En relación con la inflación, tras el descenso al 2,2% interanual en julio, los economistas han revisado a la baja su estimación del IPC medio para el año, situándola en un 2,8%. Destacan el buen comportamiento de los precios a lo largo del año. Además, consideran que la moderación de la inflación, no solo en España sino también en la zona euro, podría llevar al Banco Central Europeo a recortar los tipos de interés. Se espera que en la próxima reunión de septiembre se acuerde una reducción de un cuarto de punto, con la posibilidad de otra antes de fin de año, lo que resultaría en una bajada de 0,5 puntos en el tipo de interés oficial.

Tasa de Paro en el 11%

En cuanto al empleo, los economistas destacan la fortaleza del mercado laboral, lo que les ha llevado a revisar a la baja su previsión de la tasa de paro en dos décimas, hasta el 11%, aunque esta cifra sigue siendo superior a la media de la eurozona.

Respecto a la deuda pública, el Consejo General de Economistas prevé que la ratio de deuda sobre el PIB se reduzca al 106% para finales de año, debido principalmente al incremento previsto del PIB y, en menor medida, a una moderación de la deuda en el último trimestre.